EMOLTV

Presidente del PC critica decisión del Gobierno de retrasar discusión de reforma laboral

El diputado Guillermo Teillier aseguró que no es una buena señal para el mundo sindical. “Es un fallo no haber llegado ahora a un acuerdo”, reclamó.

25 de Enero de 2016 | 16:09 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, lamentó este lunes la decisión del Gobierno de postergar la discusión de la reforma laboral en el Congreso, luego de que no consiguiera que algunos sectores de la DC respaldaran el proyecto.

Luego de participar en la reunión del comité político, el líder comunista dijo que "yo hubiera preferido la aprobación ahora de la ley de reforma laboral, pero ya no fue así porque hay diferencias que se mantienen. El Gobierno prefirió no llevar a votación el proyecto y buscar todavía el entendimiento y para eso pidió un plazo hasta marzo".

"Yo creo que no es buena (señal), no tampoco catastrófica, pero no es buena porque habíamos hecho un compromiso y yo creo que los trabajadores estaban esperando que se aprobara ahora y eso va traer algunas reacciones del mundo laboral", indicó.

Teillier manifestó su esperanza de "que esto pueda subsanarse y que podamos tener ley en marzo. Si me dicen que prefería yo, claro, lo preferible es que llegáramos a acuerdo, pero acuerdos para defender los derechos de los trabajadores".

"Ahora si eso no se puede era preferible haber hecho la votación, incluso haber ido a comisión mixta, que igual habría pasado a marzo pero en otras condiciones", indicó.

Consultado sobre si la dificultad de llegar a un acuerdo se debió a la oposición de los senadores DC Manuel Antonio Matta, Patricio Walker y Andrés Zaldívar, el legislador comentó que "yo creo que no son solo esos senadores, me da la impresión que también hay otros, pero no voy a entrar a personificar".

"A mí me parece que después de haber discutido tanto tiempo este proyecto, habiendo llegado a acuerdo políticos parlamentario en la Cámara de Diputados, de haberle dado tantas vueltas con el empresariado, con los trabajadores, me parece que es una dificultad, un fallo no haber llegado ahora a un acuerdo", reclamó.

En ese sentido, rechazó que "algunos senadores estén todavía insistiendo en cuestiones como el reemplazo en huelga, aunque sea interna como dicen ellos, y otros aspectos. A mí me parece que eso ya no podemos aceptarlo y afortunadamente el Gobierno dijo que no aceptaba esas propuestas".

Finalmente, en cuanto a un eventual apoyo del PC a la marcha que convocará la Central Unitaria de Trabajadores para presionar por la reforma, el timonel respondió que "si nos solicitan, vamos a contribuir a ello, estamos dispuestos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?