EMOLTV

Eyzaguirre y tramitación de prioridades legislativas: hay "espacio para llegar a un consenso transversal"

El titular de la Segpres aseguró que se trabajará para lograr la mayor cantidad de acuerdos posibles y que "con buena voluntad" eso se puede conseguir.

26 de Enero de 2016 | 20:04 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio
VALPARAÍSO.- Intensa ha sido la agenda del ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien este martes supervisó uno a uno los proyectos de ley que el Gobierno espera tramitar antes del 31 de enero.

Sobre el futuro de las iniciativas, el titular de la Segpres manifestó que "con buena voluntad, todo se puede sacar adelante. Yo he estado conversando con las bancadas, tanto de la Nueva Mayoría como de la Oposición, porque tenemos espacio para llegar a un consenso transversal".

Luego de ser votado por la sala de la Cámara, el proyecto de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia fue despachado por la comisión mixta.

En la instancia se acordó bajar los límites de los aportes mínimos sin publicidad, se redefinió el concepto de propaganda electoral y se acordó mantenerla en espacios privados pero con un tope de 6 metros en total. De esta forma, la legislación, ahora, deberá ser vista por la Cámara y luego ratificada por el Senado.

En tanto, en estos momentos el proyecto de Ley de Partidos Políticos está siendo discutido por la comisión mixta que busca resolver las discrepancias entre ambas corporaciones.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que "la (comisión) mixta es bien fluida y vamos a ver dónde podemos encontrar acuerdos, porque con buena voluntad es posible lograrlo (…) partiendo por quién habla y siguiendo por quienes escuchan".

El proyecto que simplifica la reforma tributaria, en tanto, fue aprobado en general por la Sala del Senado, que a esta hora discute y analiza en particular la iniciativa , para así terminar su tramitación en el Congreso Nacional y dejarla en condiciones de convertirse en ley.

En materia educacional, la Comisión de Hacienda del Senado está examinando el Proyecto de Ley de Carrera Docente, que tras finalizar ese trámite, regresará a la Cámara de Diputados.

Sobre el avance de estos compromisos, el ministro Eyzaguirre hizo un llamado a aprobarlos y darles celeridad, porque según explicó, son "legislaciones que está esperando la ciudadanía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?