EMOLTV

U. de Chile crea centro de estudio de Interculturalidad y Derecho

Con la conformación de esta institución, lo que se busca es contribuir a la generación de políticas públicas respecto de las relaciones interculturales, derechos de los pueblos indígenas y tribales, población afrodescendiente y migrantes.

28 de Enero de 2016 | 19:12 | Emol
SANTIAGO.- El Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile aprobó la creación del "Centro de Estudio de Interculturalidad y Derecho", instancia que servirá para la generación de políticas públicas respecto de las relaciones interculturales, derechos de los pueblos indígenas y tribales, población afrodescendiente y migrantes.

Según informó la casa de estudios, el objetivo de este centro es producir conocimiento acerca de los problemas que plantea la diversidad cultural, con el objetivo de contribuir a la creación y consolidación de una comunidad política que reconozca e incorpore la diversidad en todas las dimensiones: cultural, social, política, económica y jurídica.

Así, busca ofrecer las mejores ventajas comparativas para propiciar investigaciones científicas y de campo en el marco de redes interdisciplinarias y transversales, para de este modo abordar cada uno de los problemas que se han originado en Chile en el contexto de la diversidad cultural y derechos de los pueblos indígenas.

Entre sus líneas de investigación destacan el Estado plurinacional, libre determinación y descolonización; derecho propio y pluralismo jurídico; gobernanza; justicia ambiental; territorio y recursos naturales; derechos políticos, consulta previa indígena, participación y representación diferenciada culturalmente; y las implicancias de los cambios constitucionales para pueblos indígenas y tribales, población afrodescendientes y migrantes.

El proyecto fue elaborado por los académicos de la Facultad, doctora Milka Castro, doctor Salvador Millaleo, doctora Myrna Villegas y doctora Nancy Yáñez.

El profesor Millaleo destacó que "con este centro de investigación, la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Derecho, se hace presente en una de las fisuras más visibles de nuestra democracia, a saber, la necesidad de dejar atrás la exclusión para avanzar en el conocimiento y reconocimiento de nuestros pueblos originarios y de la diversidad cultural".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?