EMOLTV

Trabajadores de mineras de Antofagasta bloquearon ingresos a puerto Coloso por despidos masivos

Miembros de los sindicatos de Escondida, Lomas Bayas y Mantos Blanco levantaron barricadas, protesta que duró ocho horas. El lunes se reunirán con la Dirección del Trabajo.

30 de Enero de 2016 | 17:08 | Emol
imagen

La protesta terminó pasadas las 15:00.

@HuelgaChile_cl
SANTIAGO.- Los trabajadores de los sindicatos de las mineras Escondida, Lomas Bayas y Mantos Blancos levantaron esta tarde el bloqueo de los dos accesos al puerto Coloso de Antofagasta, protesta en rechazo a los despidos en el sector en medio de la fuerte caída del precio del cobre.

La manifestación, que motivó la llegada de Carabineros y personal de la Armada, comenzó a las 7:00 y culminó pasadas las 15:00.

El presidente del Sindicato 1 de la minera Escondida, Patricio Tapia, dijo al portal SoyAntofagasta.cl que "estamos protestando por la desvinculación de 24 trabajadores enfermos. De éstos, 11 padecen enfermedades a raíz de las faenas o accidentes labores".

Asimismo, denunció que "la empresa está faltando a la Ley 16.744 que protege a estos trabajadores".

Mientras que Germán Miranda, dirigente del sindicato de Lomas Bayas, aseguró que "nosotros también nos vimos afectados esta semana con compañeros que fueron despedidos injustificadamente, sin aviso y sólo para validar una crisis inexistente".

Los trabajadores aceptaron deponer el bloqueo de los accesos norte y sur de Coloso, luego de que la Dirección regional del Trabajo prometiera recibirlos este lunes para tratar los despidos del último tiempo.

Según la Federación Minera, Escondida ya notificó a más de 100 trabajadores del cese de sus funciones, medida rechazada por la organización que aseguró que la baja en el precio del metal rojo "no justifica" los despidos, pues sostienen que las empresas "continúan ganando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?