EMOLTV

Playas entre Arica y La Serena concentran niveles peligrosos y extremos de radiación UV

Falta de señalética en las costas impide advertir adecuadamente a los bañistas. Expertos llaman a no exponerse al sol entre las 10:00 y 13:00 horas y usar protección solar, lentes y vestuario adecuados.

02 de Febrero de 2016 | 07:48 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Con 4.300 kilómetros de costa, el país cuenta con 148 balnearios habilitados por la autoridad marítima para la recreación de los turistas.

Y pese a la preferencia por el atractivo de las playas de la Región de Valparaíso y las zonas lacustres del sur, los chilenos y extranjeros también han optado por el clima caluroso del norte y sus balnearios de agua templada para descansar este verano.

Sin embargo, las 38 playas de Arica, Iquique, Antofagasta, Caldera, La Serena y Coquimbo presentan un problema: los peligrosos y extremos índices de radiación ultravioleta (UV) que exhiben, señala "El Mercurio".

Así lo advierte el encargado de la red nacional de medición ultravioleta de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac), Ernesto Gramsch, quien sostiene que entre las regiones de Arica y Coquimbo se encuentran los niveles más "peligrosos" de Rayos UV.

"En la mañana temprano no hay radiación ultravioleta, pero sube continuamente hasta las 13:00 horas. Eso es lo que se está obteniendo en La Serena; mientras más al norte, más radiación", precisa.

Agrega que en las playas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Papudo y Cachagua los niveles están relativamente bajos para la época por los días nublados, pero "la radiación ultravioleta sigue siendo alta".

En el sur, en tanto, las condiciones varían según el lugar, pero con rangos levemente "más bajos" que en el norte. Eso sí, "en Puerto Montt, cuando está despejado, hay que preocuparse".

Por lo mismo, los expertos lamentan la falta de una señalética apropiada en las costas, que impide al bañista poner mayor atención al cuidado de la piel y prevenir los riesgos de la exposición al sol.

"Deberían señalar las medidas de prevención, así como quiénes son las personas más sensibles a la radiación ultravioleta, qué efectos produce y cuáles son las horas donde afecta más", precisa.

Para la dermatóloga de la Sociedad Chilena de Dermatología (Sochiderm), Tatiana Riveros, no existe ningún reglamento que obligue a los concesionarios en las playas a habilitar una señalética que advierta a los bañistas sobre los peligros de la radiación solar.

"A los concesionarios les interesa que la gente esté asoleándose para que consuman bebidas, compren quitasoles o arrienden las sillas", asegura.

Daños y recomendaciones



Para el médico estético de Vitaclinic, Pablo Calvo, de las tres subregiones que tiene la radiación ultravioleta, la UV-B es la más peligrosa para la salud humana, pues genera daños y muerte de las células, pérdida de elasticidad en la piel y deteriora la reproducción celular, propiciando el desarrollo de cáncer.

Por ello, la doctora Riveros recomienda poner atención en el fenómeno de la "sombra corta", es decir "donde uno vea que su sombra es más chica que el cuerpo, hay un riesgo alto", lo que suele ocurrir al mediodía.

Además, sugiere buscar lugares sombreados y usar protección, camisetas con mangas que lleguen al antebrazo, pantalones a las rodillas y vestuario de algodón, de colores oscuros y ajustado al cuerpo, además de lentes y bloqueador solar. "La ropa tiene que estar seca, porque cuando está mojada no es eficiente", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?