EMOLTV

El Zika suma un nuevo caso en Chile: Dos hombres ya fueron notificados

Hasta el momento el virus se ha detectado en dos hombres de 35 y 28 años que viajaron recientemente a Colombia y a Venezuela, respectivamente.

02 de Febrero de 2016 | 16:54 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Un nuevo caso de contagio con el virus Zika se registró en en las últimas horas en el país, en medio de la emergencia internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el momento el virus, que provoca fiebre, dolor de articulaciones y sarpullido, se ha detectado en dos hombres de 35 y 28 años que viajaron recientemente a Colombia y a Venezuela, respectivamente.

El primer caso, confirmado por la Sociedad Chilena de Infectología, fue atendido en la Clínica Alemana de Santiago, mientras el segundo acudió al Hospital del Profesor.

El Ministerio de Salud convocó para esta tarde a una conferencia de prensa para referirse a esta situación.

Ayer la OMS declaró emergencia sanitaria mundial por el virus que ya afecta a más de 24 países y que eventualmente tendría relación con el aumento de casos de microcefalia en bebes cuyas madres fueron infectadas.

Chile continental está protegido por el desierto, por el norte, la cordillera de los Andes, al este, y el océano Pacífico, al oeste, por lo que no existe la especie de mosquito que transmite el virus.

Según la Organización Mundial de la Salud, Chile no tendrá casos autóctonos, excepto en Isla de Pascua, donde sí está presente el vector. Allí se registró un brote de zika en 2014, con 173 casos, ninguno con síntomas graves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?