EMOLTV

Burgos reitera a autoridades argentinas necesidad de revisar extradición de Apablaza

Durante su visita a Buenos Aires, el ministro del Interior sostuvo que la extradición del principal sospechoso del asesinato de Jaime Guzmán es un tema de "preocupación permanente" del Estado de Chile.

02 de Febrero de 2016 | 22:01 | Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, subrayó este martes en Argentina la importancia que tiene para el Gobierno la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza, la cual no ha sido cursada por el país vecino debido a la condición de refugiado político que mantiene el prinicipal sospechoso del asesinato de Jaime Guzmán.

Luego de sostener una serie de reuniones con la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, el secretario de Estado comentó que "la situación del señor Apablaza es un tema que siempre está presente".

"Cada vez que venga algún ministro chileno a alguna visita va a ser un tema. Todo el mundo sabe que está presente, porque el interés de Chile es de más de una década, es que se pueda dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema que liberó una orden de extradición para que cumpla la sentencia con que fue juzgado en Chile", indicó.

En esa línea, Burgos insistió en que "eso siempre está presente, es un tema de preocupación permanente de nuestro embajador, quien ha tenido reuniones al respecto, y yo en algunos momentos de las reuniones lo toqué, pero no quiero que quede la sensación de que la visita estaba relacionada específicamente con ese tema".

"Eso no es así y no me gustaría dar una señal en ese sentido. Pero dicho eso, a nosotros nos interesa como Gobierno, como Estado chileno, y nos viene interesando, han pasado cuatro gobiernos desde la ocurrencia de los hechos, que dentro de la normativa jurídica argentina se pueda dar cumplimiento a nuestra solicitud", dijo.

En tanto, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, recordó la visita que hizo la semana pasada una delegación de la UDI para obtener información sobre el caso. "Tuvimos todas las reuniones del caso, para que ellos tuvieran toda la información, sea con las autoridades de cancillería y del ministro de DD.HH.", explicó.

En ese contexto, recalcó que el gobierno argentino tendrá que entregar una primera respuesta sobre el caso cuando tenga que enviar los antecedentes solicitados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos antes del 23 de febrero.

En ese sentido, el representante de Chile en Buenos Aires destacó que esperan que esa comunicación esté "dentro del marco de lo que han dicho todas las autoridades del nuevo gobierno, de que ellos están dispuestos a estudiar y revisar el asunto dentro del contexto del derecho internacional y del derecho interno argentino".

Finalmente, Burgos insistió en que "hay una sentencia de la Corte Suprema de Argentina que le ha entregado la extradición a Galvarino Apablaza por dos hechos: el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards. Esa sentencia no se ha podido cumplir, porque se le entregó la calidad de refugiado, ese es el punto en el que estamos".

"Nuestro ministerio es parte en ese proceso de Chile y estamos particularmente interesados en que se pueda cumplir, de hecho, renovamos hace poco frente a cualquier eventualidad una orden internacional de captura. En consecuencia, hay una preocupación del gobierno y del Estado de Chile porque esto pueda ocurrir", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?