EMOLTV

Ministro Díaz reconoció que tenía aprensiones con el TPP cuando fue diputado

El vocero de gobierno sostuvo que el actual texto es muy distinto a aquel con el que se inició la negociación del acuerdo y aseguró que "los intereses de Chile han sido debidamente resguardados".

05 de Febrero de 2016 | 16:38 | Aton Chile
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, respaldó el Acuerdo de Asociación Transpacífico o Trans-Pacific Partnership (TPP), firmado por nuestro país esta semana, pero reconoció que en su época como diputado del PS, albergó también “aprensiones” frente a éste.

"Yo tenía aprensiones sobre los temas que incluso hoy día también circulan. Las expresé, invitamos varias veces al canciller de entonces, Alfredo Moreno, a la comisión, algunas de las cosas quedaron claras, en algunas teníamos dudas", señaló el vocero.

Respecto a cuáles eran los temas que le causaban dudas, Díaz explicó que "estaban en las mismas cuestiones que hoy día se discuten, en términos de propiedad intelectual, en fin. Pero no es mi opinión la que debo entregar hoy día sino que la del Gobierno, y esas mismas aprensiones que hoy algunos manifiestan han sido acogidas por el Gobierno en la negociación".

"Entendíamos que una negociación como toda negociación de un tratado está sujeto a cierto manto de reserva, pero me quedo con lo que ha dicho el canciller Heraldo Muñoz, este texto es muy distinto a aquel con el que se inició negociando", afirmó.

Tras ello, el ministro subrayó que consideraba que, durante la negociación del TPP "los intereses de Chile han sido debidamente resguardados".

"La Cancillería está a disposición para seguir en la ronda de explicación de los contenidos del TPP, para que todos tengan la tranquilidad de que es un tratado que beneficia a Chile", apuntó.

El Trans-Pacific Partnership (TPP), es un tratado de libre comercio firmado entre doce países de la cuenca del Pacífico, convenio que apunta principalmente a rebajar o eliminar aranceles a la importación y exportación de productos y servicios entre los 12 países signatarios (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, y Vietnam).

El acuerdo comprende también protocolos referentes a materias como derecho del trabajo, derecho ambiental y propiedad intelectual (derechos de autor).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?