EMOLTV

Minsal confirma casos autóctonos de Dengue en Isla de Pascua y decreta alerta sanitaria

En un comienzo se creía que las personas padecían el virus Zika. Sin embargo, tras análisis realizados en la capital, se determinó que correspondía a otro de los virus trasmitidos por el mismo mosquito.

11 de Febrero de 2016 | 19:48 | Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- El Ministerio de Salud confirmó este jueves la presencia de cuatro casos de Dengue, autóctonos, en Isla de Pascua y decretó alerta sanitaria en la zona.

El anuncio hace referencia a los casos que se creía que tenían relación con el contagio del virus Zika. Sin embargo, los resultados de los análisis arrojaron que se trataba de Dengue. Ambas enfermedades son trasmitidas por el mismo mosquito, Aedes Aegypti.

La información fue entregada por el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, quien sostuvo que debido a esta situación se decretó alerta sanitaria en la isla y que se establecerán los protocolos pertinentes para contener los contagios.

Según el Minsal, lo importante de estos casos es que son autóctonos, el mosquito con dengue está en la isla. Sin embargo, Burrows aseguró que "no existe el riesgo de que se presenten casos autóctonos en Chile continental".

Además, se dio a conocer que tres de los cuatro casos serían de personas que residen en la misma casa. "Dos son adultos mayores de 73 y 71 años, que son una pareja, y una hija de 55 años; y el cuarto corresponde a un hombre de 49 años. No está relacionado con los anteriores, por lo que ya hay dos lugares donde se han contagiado dentro de la Isla".

Los contagiados que constituyen los primeros contagiados del año, se encuentran en buen estado de salud y sin riesgo vital, presentan síntomas menores como fiebre y malestar general.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?