EMOLTV

La Moneda presenta agenda de trabajo para revisar Ley de Pesca junto a la FAO

El proceso incluirá consultas a pescadores artesanales, industriales, académicos y científicos durante abril y mayo, para identificar los problemas de la actual legislación.

16 de Febrero de 2016 | 13:31 | Emol
imagen

El ministro (s) Súnico sostuvo una reunión de trabajo con la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley.

Juan Eduardo López, El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro (s) de Economía, Raúl Súnico, presentó este martes la agenda de trabajo que lleva adelante la representante en Chile de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas, Eve Crowley, sobre la evaluación técnica que realiza a la Ley de Pesca el organismo internacional.

Dicho trabajo, que tendrá una duración de ocho meses, busca revisar si la actual legislación está en línea con los instrumentos, acuerdos y buenas prácticas internacionales para la sostenibilidad y buena gobernanza del sector pesquero.

Al respecto, el secretario de Estado (s) explicó que "le pedimos a la FAO que hicieran una revisión exhaustiva de la legislación chilena, para ver si ésta se atiene a las mejores prácticas y directrices que a nivel internacional se han fijado en materia pesquera".
Súnico puntualizó que "este trabajo comenzó alrededor de octubre y hoy hemos estado revisando los avances que hay en esta materia, pero básicamente esta evaluación es técnica, seria y con el objetivo de que nuestra legislación recoja las mejores prácticas en materia pesquera".
En la instancia se explicó que, en primer término, el equipo de especialistas está llevando a cabo el análisis preliminar de las posibles brechas de la ley de acuerdo con los estándares internacionales. A partir de este análisis, se construirá un instrumento de participación para aplicar en grupos focales establecidos.
Eve Crowley, representante de la FAO en Chile, indicó que "se estará construyendo, a finales de este mes, un instrumento de participación, a través de un cuestionario, el cual será aplicado a grupos de intereses dentro del sector pesquero. Estos grupos incluyen a los pescadores artesanales, industriales, pero también la sociedad científicas, ONG’s y otros, así uno tiene una mirada del sistema, que muchas veces no son consultados".
Este proceso participativo se llevará cabo durante los meses de abril y mayo próximo en cuatro macro regiones del país: en la zona norte (Iquique), zona centro (Coquimbo), centro-sur (Concepción) y sur austral (Puerto Montt), finalizando en Santiago y Valparaíso.

El proceso, que cumplirá con los estándares FAO en materia de participación, tiene como objetivo recabar información relativa a aspectos esenciales, inquietudes y temáticas de cada sector como complemento a la revisión de la ley y las recomendaciones finales que serán entregadas al Gobierno de Chile por FAO.
Finalmente, el titular de Economía (s) destacó que "la instalación de la mesa de trabajo con los parlamentarios es una oportunidad para abrir un debate más amplio en materia pesquera. Nosotros tenemos una posición respecto del proyecto, lo consideramos inconstitucional, y esperamos que la comisión de Constitución, Legislación y Justicia así lo ratifique".

"Es bueno para la sociedad que tengamos un debate abierto con soporte técnico y esta asesoría nos va a contribuir con elementos técnicos que van a ser procesados por los distintos espacios de participación y la discusión política que se realizará en el Congreso", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?