EMOLTV

Lluvias en el norte dejan 271 aislados, cortes de rutas y problemas con el agua potable rural

La Onemi entregó su balance de las precipitaciones que afectaron el sector cordillerano de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

27 de Febrero de 2016 | 15:58 | Emol
imagen

En Camiña hubo rodados.

@Gore_Tarapaca
Las intensas lluvias estivales en el norte del país, es decir, el denominado invierno altilplánico, dejaron 271 personas aisladas, además de problemas en algunas rutas por deslizamientos de tierra y alteración en el suministro de agua potable rural (APR), según informó la Onemi.

"Al momento no se han reportado viviendas con algún tipo de daños", añadió el organismo de emergencias sobre las precipitaciones en el sector cordillerano de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, provocando serios problemas a los habitantes del interior.

En su balance dado a conocer esta tarde, asimismo aseguró que en Arica y Parinacota los caudales de los ríos "han descendido gradualmente" y que las rutas están transitables, aunque con precaución y en algunos casos sólo apto para vehículos de doble tracción.

Respecto de las rutas, se informa que la A-35 -que une la Ruta 5, Arica e Iquique con Codpa y los poblados altiplánicos de la región- "se encuentra habilitada con precaución".

Sobre la red de distribución de agua potable, aseguró que en Tignamar, comuna de Putre, el sistema de APR "se mantiene interrumpido y al momento no existe abastecimiento para la localidad. Sin embargo, se están gestionando camiones aljibes".

Mientras que en Codpa, comuna de Camarones, también se cortó el suministro de agua potable rural, pero la Municipalidad dispuso camiones para abastecer a los afectados.

Tarapacá con más aislados


En cuanto a la Región de Tarapacá, se informó que 220 personas se encuentran aisladas en la comuna de Huara, por los deslizamientos y socavones. En tanto que en la comuna de Pozo Almonte, 51 personas se mantienen en esta misma situación.

"Personal de Vialidad se encuentra trabajando para habilitar las rutas de acceso", afirmó la Onemi.

Además, en el balance dado a conocer esta tarde se señaló que la FACH entregará víveres a las localidades de Huatacondo (Pozo Almonte) y Loaonzana (Huara). Asimismo que se trasladó personal de salud para evaluar a quienes viven en la localidad de Aroma (Huara).

El sistema APR se encuentra alterado en los sectores de Moncha, Laonzana, Aroma, Sotoca, Chiapa en la comuna de Huara y Huatacondo en la comuna de Pozo Almonte.

Con respecto a las rutas, se mantienen interrumpidas la Ruta A-545 en la comuna de Huara y la Ruta A-635, en la comuna de Mamiña.

Desborde del Vilama en Antofagasta


Finalmente, en la Región de Antofagasta, aún está interrumpido el tránsito a la altura del kilómetro 22 de la Ruta B-245, San Pedro de Atacama, "debido a desperfectos en el puente del sector provocados por el desborde del río Vilama".

Además, existe un socavón en el sector de las Termas de Puritama, Tocorpuri.

En esta última localidad de la comuna de Calama, la Ruta B-223 se mantiene interrumpida en el kilómetro 5 por desprendimientos, rodados y lodo. Mientras que la Ruta B-157, del mismo sector, está habilitada, aunque se recomendó conducir con precaución.

De acuerdo al balance de la Onemi, durante la tarde de hoy se realizará un Comité de Operaciones de Emergencia para analizar los antecedentes y determinar los cursos de acción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?