EMOLTV

Monitoreo en puntos críticos y reforzamiento del Transantiago, así será el "súper lunes" en la capital

Autoridades esperan un aumento vehicular de 19% durante esta semana, cuando miles de santiaguinos retomen sus actividades laborales y, además, se inicie al año escolar 2016.

28 de Febrero de 2016 | 19:31 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Con el fin de las vacaciones y el inicio del año escolar, éste último fijado para el jueves 3 de marzo, las autoridades decidieron aplicar un plan de contingencia para enfrentar el aumento del tráfico vehicular en las principales ciudades del país.

En este marco, el Ministerio de Transportes, Carabineros y la Intendencia Metropolitana explicaron que la estrategia que regirá desde este lunes en Santiago contará con tres pilares: refuerzo del transporte público, prevención de focos de congestión y seguridad para el transporte escolar.

En la Región Metropolitana destaca el trabajo en torno al transporte público, donde se implementarán 9,9 kilómetros de nuevas Pistas Sólo Bus, que iniciarán su marcha blanca en marzo. Estos ejes forman parte de los 60 kilómetros que concretará el MTT durante 2016 en Blanco Encalada, Compañía, Mapocho, Merced y Merced-Monjitas.

Paralelamente, autoridades realizarán un monitoreo de 38 servicios en la hora punta de la mañana y de 50 servicios en la hora punta de la tarde, en sectores como Puente Alto, Providencia, Pedro de Valdivia, Compañía y Escuela Militar, entre otros.

El Programa de Fiscalización estrenará, además, cuatro vehículos de vigilancia preventiva en vías prioritarias para el Transantiago. El Metro, por su parte, aumentará su capacidad en un 7% e inyectará trenes vacíos en algunas de las estaciones más concurridas de la Línea 1, como por ejemplo Los Héroes.

En tanto, Carabiernos anunció que a contar de este lunes, a las 6:30 horas, efectivos de la institución estarán monitoreando 70 puntos críticos en constante comunicación con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

Finalmente, desde la Intendencia Metropolitana hicieron un llamado a los santiaguinos a planificar los viajes de este "súper lunes" y advirtieron que habrá cuatro zonas que podrían registrar problemas: avenida Vicuña Mackenna, la ex rotonda Pérez Zujovic, Rinconada de Maipú y el eje Norte Sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?