EMOLTV

Piden reponer horario de invierno para evitar que escolares se expongan a la oscuridad matinal

La Corporación Chile Mejora indicó que de acuerdo a los expertos en salud, el actual horario de verano puede perjudicar el rendimiento de los alumnos debido al incremento de la somnolencia.

03 de Marzo de 2016 | 10:42 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Reponer el horario de invierno con el fin de evitar exponer a menores de edad y adultos a la oscuridad matinal, es lo que propone la Corporación Chile Mejora, en el marco del retorno masivo a clases registrado este jueves.

Según el concejal de Ñuñoa y presidente de la entidad -que agrupa a profesionales, concejales y dirigentes sociales- Guido Benavides, la idea de reponer el horario anterior tiene que ver con la seguridad de las personas en las primeras horas de la mañana, como también, el rendimiento académico, laboral y los efectos en niños y personas que despiertan en oscuridad.

"En la opinión casi unánime de los expertos en salud, los principales efectos del vivir las primeras horas del día bajo oscuridad son somnolencia que acompaña a adultos y niños, lo que incide negativamente en su rendimiento", señaló.

De igual modo, el concejal añadió que "a lo anterior se debe sumar las advertencias que han formulados varias entidades relacionadas con la seguridad laboral en orden a la eventual ocurrencia de accidentes en el trabajo, fruto de la somnolencia".

En cuanto a lo económico, sostuvo que la medida "va en el sentido contrario", ya que la gente gasta más energía eléctrica al tener que iluminar temprano sus casas.

"La idea es liberar a las personas del inconveniente que representa en varios aspectos, levantarse a oscuras", concluyó el presidente de la Corporación Chile Mejora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?