EMOLTV

Adimark: Partido de Giorgio Jackson es el mejor evaluado y el PC el más conocido

Además, de acuerdo al sondeo la Nueva Mayoría y Chile Vamos obtienen índices muy similares de aprobación y rechazo.

03 de Marzo de 2016 | 13:05 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Cuentas alegres saca nuevamente el diputado Giorgio Jackson, quien lidera el partido en formación Revolución Democrática (RD). La colectividad figura otra vez como la mejor evaluada en la encuesta Adimark, que por segunda vez incorporó al sondeo la evaluación de los partidos tradicionales y emergentes.

Así, RD alcanza un 45% de aprobación, tres puntos menos que en diciembre, seguido de "Ciudadanos", con un 42% de respaldo. El movimiento del ex candidato presidencial Andrés Velasco consigue 13 puntos, pero con un muy bajo nivel de conocimiento (19%).

En esta oportunidad fue incorporado a la medición al Partido Humanista (PH), que se ubica en el tercer lugar con un 37% de aprobación.

Más atrás aparece el Partido Progresista (PRO) con un 32% de aprobación (+3 puntos). El resto de los partidos o agrupaciones se encuentra en el 30% o menos de su aprobación. En último lugar figura la UDI con una aprobación de 17% (-3 puntos).

El partido más conocido por la ciudadanía es el Comunista, con un 87%, seguido de la DC, RN, el PS, la UDI y el PPD. Según Adimark, el alto nivel de conocimiento de los partidos tradicionales parece ser inverso a su evaluación.

En cuanto a las coaliciones políticas, la Nueva Mayoría y Chile Vamos obtienen índices muy similares de aprobación y rechazo. El conglomerado oficialista alcanza un 22% de respaldo y un 68% de desaprobación, mientras la coalición opositora marca un 20% de aprobación y un 67% de rechazo.

El Senado y la Cámara de Diputados, por su parte, mantienen sus bajos niveles de aprobación, con un 13% y 11% respectivamente. Sus desaprobaciones, en tanto, disminuyen levemente, pero continúan en torno al 80%.

Adimark: Evaluación de partidos y agrupaciones
Aprueba
Revolución Democrática
48%
Ciudadanos
42%
Partido Humanista
37%
Partido Progresista
32%
Partido Socialista
30%
Partido Por la Democracia
30%
Partido Regionalista Indep.
29%
Movimiento Amplio Social
28%
Evópoli
27%
Renovación Nacional
27%
Partido Comunista
26%
Izquierda Ciudadana
26%
Amplitud
24%
Democracia Cristiana
24%
Partido Radical
22%
Unión Demócrata Indep.
17%
Fuente: Encuesta Adimark - Evaluación de Gobierno Febrero 2016
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?