EMOLTV

Procesan a coronel en retiro por torturas contra conocido abogado de derechos humanos

El ministro Mario Carroza encausó al militar Víctor Echeverría Henríquez por hechos contra Roberto Celedón y su esposa Mercedes Bulnes.

03 de Marzo de 2016 | 12:36 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El ministro Mario Carroza dictó procesamiento en contra del coronel (r) del Ejército, Víctor Echeverría Henríquez, por supuestos delitos de torturas y apremios ilegítimos respecto del abogado Roberto Celedón, y por abusos deshonestos y tentativa de violación sufridos por su esposa Mercedes Bulnes.

En la resolución del 22 de febrero de 2016, el magistrado estableció que existen presunciones fundadas para responsabilizar al ex uniformado en calidad de autor de los delitos de aplicación de tormentos cometidos en contra del matrimonio, que en mayo de 2014 interpusieron la querella.

En la acción judicial, los recurrentes acusaban al ex militar -y a todos quienes resulten responsables- de los delitos de torturas, apremios ilegítimos, abusos deshonestos y tentativa de violación sufridos por su esposa.

Dichos ilícitos, según se detalló, habrían tenido lugar en el Regimiento Buin cuando ambos se encontraban recluidos, entre octubre y noviembre de 1973.

La querella fue interpuesta en un escenario de polémicas generado por la designación de la subsecretaria de Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, quien luego renunció al cargo tras ser cuestionada porque su padre enfrentaba causas por su presunta participación en violaciones a los derechos humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?