EMOLTV

RN pide a Contraloría investigar criterios para distribuir Fondo Social Presidente de la República

Para los diputados Gonzalo Fuenzalida y José Manuel Edwards, dichos dineros benefician a comunas lideradas por parlamentarios de la Nueva Mayoría y se estarían utilizando como "financiamiento irregular" de campañas políticas.

03 de Marzo de 2016 | 17:30 | Emol
imagen

Los diputados de RN, Gonzalo Fuenzalida y José Manuel Edwards.

Diputados RN
SANTIAGO.- Los diputados de RN, Gonzalo Fuenzalida y José Manuel Edwards presentaron este jueves un requerimiento ante la Contraloría con el objeto de esclarecer los criterios con que el Ejecutivo asigna los recursos provenientes del Fondo Social Presidente de la República.

Según explicó el diputado Fuenzalida, "el análisis que hemos hecho de lo que se ha distribuido a la fecha el Fondo Social Presidente de la República, nos dice no hay una equiparidad en los Fondos. No tienen ninguna relación con la población de las comunas donde se reparte, ni tampoco con la vulnerabilidad. Por eso nos gustaría saber cuál es el criterio".

Tras esto, Fuenzalida aseguró que "cuando vemos una comuna poblada como Puente Alto o Maipú, donde se reparten muy pocos recursos y nos vamos a otras comunas donde se reparten recursos millonarios, hay una desproporcionalidad. Nosotros creemos que efectivamente hay un uso político del Fondo Social para potenciar comunas donde quieren beneficiar a ciertos alcaldes".

Con ello, el legislador apuntó que "eso es muy malo, porque el Fondo Presidente de la República que es plata de todos los chilenos la lógica es que se reparta de manera equitativa para ayudar a la comunidad sobre todo con proyectos sociales".

Por su parte, el diputado Edwards precisó que "estamos dando argumentos de nuestra sospecha fundada de que el Fondo Social Presidente de la República se está utilizando como una forma de financiamiento irregular de las campañas de los parlamentarios de la Nueva Mayoría y de los personeros de Gobierno".

Y agregó que "llama mucho la atención la forma en que se está distribuyendo los recursos. La información por ejemplo, de las fichas de entrega de estos fondos no está siendo obtenida por los parlamentarios de oposición".

"Esperamos que el contralor se pronuncie sobre esta materia y que el Gobierno deje de utilizar con criterio político y no social fondos tan importantes como estos", concluyeron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?