EMOLTV

Senador Espina condena nuevos ataques en La Araucanía: ''Es un fracaso rotundo"

El parlamentario señaló que estos hechos constituyen "una vergüenza" y acusó que existe un "problema de eficiencia".

03 de Marzo de 2016 | 21:13 | Emol
imagen
Prensa senador Espina
SANTIAGO.- El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina condenó enérgicamente los reiterados hechos de violencia que están ocurriendo en La Araucanía y sus alrededores. Calificando como una vergüenza el ataque que sufrieron seis camiones en el sector rural de Tirúa, a pesar que la caravana iba con escolta policial.

"Es una vergüenza. Es inaceptable, incomprensible que una caravana de camiones con escolta policial sea asaltada, los camiones se quemen y finalmente no haya ningún detenido. Perdónenme. Esto ya no es un problema de ley, es un problema de eficiencia. Es un fracaso rotundo", aseguró el senador.

El parlamentario sostuvo una reunión que se prolongó por casi una hora con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, a quien le manifestó su preocupación por la extrema violencia que se está produciendo en la zona de conflicto.

Asimismo, Espina dijo que nada justifica que, sabiendo que en La Araucanía existen hechos de violencia que se producen casi todos los días y cuando se trata de resguardar adecuadamente las rutas y los caminos, no exista una labor de inteligencia que pueda prevenir estos hechos.

"No hay duda que hay cambios que se deben hacer y los estamos haciendo, pero esos cambios legales tienen que ir acompañados de una buena gestión que realicen las policías y los servicios de inteligencia. Estos servicios hasta ahora no han operado adecuadamente. Dios nos pille confesados si estos grupos no son más grandes", enfatizó.

Espina aseguró que no puede creer que un grupo, que no supera las 100 personas, tenga en jaque a un millón de personas en La Araucanía y que no se pueda ser capaz de desarticular ni tomar presos a los cabecillas de estas bandas que son delincuentes que actúan bajo procedimientos terroristas. "Lejos de reinvindicar los derechos legítimos de los mapuches, lo que hacen es desprestigiar esa causa", dijo.

El legislador señaló que el Fiscal Nacional tiene plena conciencia de lo que sucede en la zona y tiene toda la voluntad para que se obtengan resultados concretos en esta materia.

Al mismo tiempo, el parlamentario recordó que hace más de una año y medio se le presentó a la Presidenta Bachelet una propuesta por la Paz Social en La Araucanía. Además, explicó que esta iniciativa no surgió de Santiago, no fue realizada por una cúpula. Dijo que fue elaborada por más de 100 dirigentes mapuches y agricultores, con el aval de los ex Presidentes Frei, Lagos y Piñera.

"No entiendo por qué a este Gobierno le falta un liderazgo, la decisión y la voluntad para avanzar en la propuesta integral por la Paz Social en la zona y que vea el tema de las tierras, de la pobreza rural, la participación del pueblo mapuche en nuestra institucionalidad y la violencia", manifestó.

También, Espina se preguntó si alguien tiene una explicación sensata para justificar por qué este Gobierno, ni los anteriores, ha sido capaz de sentar en una mesa a los líderes mapuches con los agricultores y las autoridades para ver cómo se resuelve el tema integralmente.

"¿Qué justifica que no lo hagan? Salvo la falta de coraje político para lograr iniciar los caminos de la paz, que tendrá siempre enemigos, pero creo que finalmente nos puede conducir a aislar a los grupos violentistas y llevar la paz a la región de La Araucanía", prosiguió.

Finalmente, advirtió que se está llegando a un extremo en que con toda razón los camioneros, agricultores y parceleros de la región están reclamando mano dura, pero con resultados concretos.

"La gente no quiere más diagnósticos, quiere que las autoridades tomen el sartén por el mango y sean capaces de solucionar este problema. Si no se soluciona, lo que ocurrirá es que habrá una movilización masiva de La Araucanía hacia La Moneda que no sólo incluirá a los camioneros, sino que también a los agricultores, a los vecinos, a los transportistas y a todos para que el Gobierno reaccione", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?