EMOLTV

Presidente de la ANEF pidió a Aleuy que viaje a Atacama por paro de funcionarios públicos

"Parece que la persona a cargo de las crisis (el subsecretario) cree que no está para solucionar los problemas, sino que provocarlos", sostuvo Raúl de La Puente.

17 de Marzo de 2016 | 10:16 | Aton Chile
imagen

Raúl de La Puente llamó a la autoridad a viajar a Atacama a hablar con los funcionarios públicos movilizados.

Aton Chile
SANTIAGO.- Una fuerte crítica en contra del subsecretario del Interior y Seguridad Pública Mahmud Aleuy, realizó este jueves el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Raúl de La Puente, a raíz de la movilización de los funcionarios de Atacama, la que lleva tres semanas y lo llamó a viajar a la zona para que aborde el tema con los funcionarios.

Según reclamó el líder gremial, el Ejecutivo no adopta una postura inteligente frente a los conflictos de los trabajadores y lo acusó de no sentarse en una "mesa de negociación, donde los problemas se solucionan conversando".

"Pero igual que en el Registro Civil, el Gobierno central, el propio subsecretario a cargo de las crisis no se sienta a conversar. Parece que la persona cargo de las crisis, el subsecretario Aleuy, cree que ser director de los temas de crisis significa no solucionar los problemas, sino que provocarlos. Llamamos al subsecretario a viajar inmediatamente a la región (de Atacama) a solucionar el problema, y a la Presidenta a que de órdenes en ese sentido", manifestó.

La organización inició este jueves un paro de 24 horas en apoyo a sus colegas de Atacama, que exigen la entrega de un bono prometido por el Gobierno, destinado a equiparar el alto costo de la vida en esa zona del país.
El Serviu; Fonasa; la Inspección del Trabajo; el IPS; Chiledeportes; el MOP; la Corporación de Asistencia Judicial; la Tesorería y la Junaeb, son algunos de los servicios que confirmaron su adhesión a la iniciativa, aunque con "turnos éticos".

Por otro lado, el Servicio de Impuestos Internos se sumará de manera parcial a la movilización, mientras que el Registro Civil aún no informa si se plegará a ésta.

De la Puente indicó que los afiliados a la ANEF en todo el país iniciaron la jornada con una asamblea, y a pesar de que inicialmente se ha estimado una adhesión del 80%, el dirigente dijo que no es posible determinar eso, porque ésta es una situación inédita.

"Es la primera vez que hacemos un paro de solidaridad hacia una región que lo está viviendo, creemos que va a ser exitoso, pero no podría asegurar un porcentaje, sería aventurar algo sobre lo que no tengo en este momento información", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?