EMOLTV

Armada rescata a expedición científica noruega que navegaba en balsas de madera

El objetivo de "Kon-Tiki2" era completar un viaje de ida y vuelta entre el puerto peruano de Callao y la ciudad chilena de Valparaíso, pasando por la Isla de Pascua.

17 de Marzo de 2016 | 21:55 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Armada de Chile inició hoy el rescate de una expedición científica noruega a bordo de dos balsas de madera sin motor que actualmente se encuentra a la deriva a 1.600 kilómetros de las costas chilenas, al oeste de la sureña ciudad de Puerto Montt.

Los miembros de la expedición bautizada como "Kon-Tiki 2" solicitaron ayuda después de que una de las balsas perdiera la capacidad de navegar, siendo rescatada la totalidad de la tripulación a las 19:30 horas.

La expedición, inspirada en la hazaña realizada en 1947 por el científico noruego Thor Heyerdahl que logró navegar entre Perú y la Polinesia francesa en una balsa de madera, está compuesta por 14 personas de nacionalidades noruega, sueca, peruana, mexicana, neozelandesa y rusa.

El objetivo de "Kon-Tiki2" era completar un viaje de ida y vuelta entre el puerto peruano de Callao y la ciudad chilena de Valparaíso, pasando por la Isla de Pascua.

Durante su viaje, la expedición llevó a cabo investigaciones sobre la contaminación en el Océano Pacífico y el cambio climático.

Las dos balsas zarparon del puerto peruano el uno de noviembre pasado y llegaron a la Isla de Pascua el 15 de diciembre.

El uno de enero de este año zarparon nuevamente con destino a Valparaíso pero no consiguieron alcanzar la meta.

La Armada chilena activó hoy su plan de búsqueda y salvamento, "tomando como primera medida el desvío de un buque mercante localizado a 200 millas del punto de la emergencia, unidad que llegaría al lugar en horas de esta tarde", informó la institución marítima a través de un comunicado.

"También se dispuso el despegue de un avión de exploración aeromarítima P3 desde la base aeronaval de Concón, el que llegaría a la zona alrededor del mediodía, para establecer la ubicación exacta de las embarcaciones siniestradas. Adicionalmente se sumará el zarpe del OPV "Piloto Pardo" a las labores de rescate", añadió el documento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?