EMOLTV

"Panama Papers": Revelan nombres de otros chilenos que estarían involucrados en sociedades offshore

Cerca de 200 de estas sociedades estarían vinculadas a Chile según muestra la filtración de más de once millones de registros secretos del bufete Mossack Fonseca.

04 de Abril de 2016 | 12:57 | Emol

Claves para entender el caso "Panama Papers"

SANTIAGO.- La mayor filtración de documentos pertenecientes al despacho panameño de abogados Mossack Fonseca, una importante generadora de sociedades offshore a nivel mundial y que se hizo conocida como "Panama Papers", suma nuevos chilenos a los supuestos involucrados.

Según reveló hoy CIPER, al ex futbolista Iván Zamorano y el ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Alfredo Ovalle, se agregarían también el empresario Isidoro Quiroga, el dueño de El Mercurio S.A.P. Agustín Edwards Eastman, el ex ministro de Hacienda y candidato presidencial Hernán Büchi, los controladores de Ripley, Calderón Volochinsky y los empresarios Luis y Lientur Fuentealba.

Asimismo, entre quienes figuran en los registros como intermediarios entre los propietarios reales de las sociedades offshore y la polémica firma panameña, está el presidente de Chile Transparente Gonzalo Delaveau. El portal explica que él habría gestionado a través de Mossack Fonseca, la administración de una serie de capitales de interés privado con domicilio en Bahamas, desde la que se controla un millonario proyecto minero e hidroeléctrico en la Región de Valparaíso, llamado Vizcachitas.

Por su parte, el apoderado de Agustín Edwards Eastman, Felipe Lyon, entregó una declaración pública en la cual indica que "la sociedad Aladin se financió con dineros tributados en Chile, que fueron registrados y su salida formalizada de acuerdo a nuestra normativa cambiaria. La totalidad de sus activos están radicados en Estados Unidos de América, y sujetos, en consecuencia, a las regulaciones legales de ese país. La sociedad no tiene, ni jamás ha tenido, cuentas corrientes en jurisdicciones offshore".

También contestaron a CIPER la abogada de María Eleonora Urrutia, quien es la directora de Compton Investment Inc. sociedad involucrada en los registros revelados y quien es además la esposa del ex ministro Hernán Büchi. "No soy ciudadana chilena y, dado mi estatus, no me ha correspondido tributar en Chile en base a mi renta global". Además descartó que la sociedad registrada Seychelles tenga cuentas bancarias en una jurisdicción offshore.

Delaveau junto al empresario chileno Eduardo Covarrubias- quien participa como director de Turnbrook Mining Ltd., una de las cinco sociedades vinculadas al presidente de Chile Transparente- señalaron que no eran los beneficiarios de esas sociedades, sino que solo participaban en calidad de directores de algunas de ella. Gonzalo Delaveau dijo que sólo era director de la empresa mencionada y su relación con las otras era "por temas profesionales en mi calidad de abogado o secretario de las mismas".

"No hay evidencia de ilegalidad"


En tanto el portal de investigación periodística aclara que la información disponible entre los archivos revelados vinculados a Chile, "no arroja evidencias de ilegalidades". Ya que para eso es necesario contar con la información bancaria completa de las sociedades y cuzarla con la base de datos del Servicio de Impuestos Internos y el Banco Central, sin embargo esa información por ley es secreta.

Además de las cerca de 200 entidades vinculadas al país relacionadas con la firma y creadas entre 1977 y 2015, alrededor de 70 están aún activas.

Junto con los chilenos aparecen vinculadas diversas personalidades de todo el mundo y todas las áreas, como el director de cine Pedro Almodóvar, los presidentes de Rusia Vladimir Putin, China Xi Jinping y Argentina, Mauricio Macri. También son mencionados el jugador del Barcelona Lionel Messi y el suspendido presidente de la UEFA Michel Platini, entre muchos otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?