EMOLTV

Ley de Pesca: Suprema rechaza recurso presentado en contra de la Cámara de Diputados

El fallo fue adoptado por la Primera Sala de febrero del máximo tribunal y confirma así la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

04 de Abril de 2016 | 11:40 | Aton Chile
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Corte Suprema declaró inadmisible un recurso de protección presentado en contra de la Cámara de Diputados por admitir a tramitación una moción parlamentaria en la que se pide declarar la nulidad de la Ley N° 20.657 o Ley de Pesca.

El fallo fue adoptado por la Primera Sala de febrero del máximo tribunal y confirma así la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que declaró inadmisible la acción constitucional.

La sentencia de la Corte Suprema estima que no procede recurso de protección en contra de actos propios de la función legislativa.

La moción parlamentaria fue presentada en la Cámara de Diputados por la bancada PC-IC, y fue aprobada para que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la corporación revisara el cuerpo legal conocido también como "Ley Longueira".

En su resolución, la Corte Suprema estableció que “existen actuaciones que no son susceptibles de ser revisadas por esta vía. Así, por ejemplo, no procede el recurso de protección en contra de leyes, decretos con fuerza de ley, actos de Gobierno, entendido estos como aquellos ejecutados en la esfera de la actividad política de la función ejecutiva.”

"Lo mismo cabe señalar de los actos que son propios de la función legislativa y de las actuaciones que la integran, como la presentación de proyectos de ley, o la votación en las comisiones y en la Sala; casos en que, por lo demás, resulta imposible que pueda existir la necesidad de restablecer el 'imperio del derecho'", añade el fallo.

"Lo anterior significa, en relación al recurso de protección, que mediante esta acción no se pueden impugnar actos que constituyen el ejercicio de atribuciones que el propio constituyente ha otorgado a otros órganos del Estado, como ha ocurrido en este caso, en que se pretende revisar la facultad de admitir a tramitación legislativa una moción parlamentaria, atentándose contra la congruencia y unidad que debe tener la Carta Fundamental", abunda la resolución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?