EMOLTV

Bono Atacama: entienda por qué los funcionarios públicos están paralizados hace 34 días

Además del pago de dicha bonificación, los funcionarios públicos piden que haya un "buen trato" para la zona y que sea declarada "zona extrema".

04 de Abril de 2016 | 14:16 | SoyCopiapó.cl
Los funcionarios públicos de la Región de Atacama llevan 34 días paralizados por el no pago del "Bono Atacama", además de la petición de que sea declarada como "Zona Extrema" por el alto costo de vida, además de tener acceso a vivienda, salud, mejor educación, mejor calidad de agua.

Todo comenzó cuando el año 2014 el sector público de Atacama firmó un Protocolo de Acuerdo con el Gobierno donde los funcionarios públicos de la región, con contrato vigente al 1° de enero de 2015 y que se encuentren en calidad de planta o a contrata y a los contratados acorde a la normativa del Código del Trabajo, accederían a la bonificación.

En el acuerdo también se incluyó a los trabajadores pertenecientes a los DAEM, jardines infantiles VTF y funcionarios de los cementerios.

El pago del Bono se pacto en $240.000 de manera trimestral, monto que significó cerca de $ 8 mil millones obtenidos del FNDR, los que fueron pagados el año 2015.

PARALIZACIÓN

Sin embargo, este año se le informó a la ANEF Atacama que el Bono no se pagaría este 2016, indicando que tras el estudio del INE, donde Copiapó aparece como la séptima ciudad más cara del país, no se justificaría dicha bonificación.

Esto generó el malestar de los funcionarios públicos de la región, ya que el protocolo indicaba que ellos tendrían participación en ese estudio, pero no la tuvieron. También acusan que se hizo en base a la realidad que vive Santiago y no Atacama, por eso decidieron movilizarse de manera indefinida.

En el transcurso de la paralización, la Mesa del Sector Público se reunió con el Gobierno, donde en la primera conversación se determinó que se realizaría un nuevo estudio sobre la vida en la región, la que duraría 6 meses, tiempo que no fue aceptado por los funcionarios atacameños, ya que esperan una pronta solución a su petición.

BUEN TRATO

La Mesa del Sector Público también pide un "Buen Trato para Atacama" y que sea declarada "Zona Extrema", debido al alto costo de la vida, también debido al díficil acceso a una vivienda, la mala calidad del agua (siendo una de las caras del país). Piden mejor salud (más especialistas) y mejor educación para la región, como sucede en otras zonas del país.

PROPUESTA DEL GOBIERNO

En tanto, la propuesta del Gobierno para solucionar el conflicto con los funcionarios públicos es:

- Hacer entrega de beneficios a los trabajadores del sector público, que perciben un sueldo inferior a los $500 mil pesos.

-Promulgar lo antes posible La Ley que modifica las plantas municipales y que mejorará las remuneraciones de los trabajadores de este sector, con efecto retroactivo.

-Realizar junto a, la mesa del sector público un nuevo estudio que sólo abarcaría Atacama (Provincia de Chañaral, Copiapó y del Huasco), con el objetivo de establecer la real situación de la región.

-Reasignar potenciales inversiones por un total de $10.327 millones de pesos de acuerdo a las necesidades de toda la población de Atacama durante 2016. Reasignar $6.225 millones de pesos en diversificación productiva para la región durante 2016. Destinar $4.000 millones en inversiones de proyectos elegibles para municipios durante el 2016.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?