EMOLTV

U. de Chile defiende su actuar ante denuncia contra profesor por acoso sexual a alumna

La Facultad de Filosofía y Humanidades salió al paso de las críticas de los estudiantes, que acusaron irregularidades en el sumario que se realiza a un profesor de Historia.

04 de Abril de 2016 | 18:10 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La alumna relató que el profesor la controlaba y la removió como su ayudante cuando se enteró que pololeaba con un compañero.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La acusación de una alumna contra un profesor por acoso sexual ha remecido a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

La denuncia la realizó la estudiante María Ignacia León, quien el año pasado reveló que el profesor de Historia Fernando Ramírez la acosaba mientras ella era su ayudante. Según relató la afectada a The Clinic, el docente la controlaba constantemente e incluso la removió de su puesto cuando se enteró de que la joven estaba pololeando con un compañero de curso.

Luego de que la alumna denunciara el hecho a las autoridades académicas, en octubre pasado, la facultad inició un sumario, el cual aún sigue en curso, y decidió suspender momentáneamente al docente hasta que se entregara una resolución.

No obstante, este proceso tampoco ha estado exento de polémica, ya que la alumna acusó irregularidades en el sumario. Entre otras cosas, asegura que la fiscal que lo dirigía era una docente amiga del acusado y que no tomó muy en serio su relato. A eso se suma que la investigación ya se ha prolongado por más de 5 meses sin obtener resultados concretos.

Además, pese a estar suspendido, el profesor investigado fue visto el lunes de la semana pasada haciendo clases en la universidad.

Esto generó gran molestia entre los estudiantes, que esta jornada realizaron una concentración en la Facultad de Filosofía para protestar por el "autoritarismo" y las "irregularidades" que, a su juicio, han rondado este caso, y para pedir la desvinculación definitiva del docente.

Ante las críticas, y pese a que en los días previos no se había querido referir al caso, la Facultad de Filosofía y Humanidades emitió una declaración –que fue conocida por Emol–, donde defiende su actuar en el caso y asegura que, ante la denuncia de la estudiante, han seguido "todos los procedimientos que permite la institucionalidad que nos rige como organismo del Estado".

Agrega que "es importante que este tipo de denuncias sean abordadas con seriedad y responsabilidad por nuestra comunidad universitaria. Por ello, iniciamos un sumario, cuyos mecanismos y tiempos de investigación debemos respetar".

Asimismo, el documento afirma que "desde la primera entrevista que sostuvo la estudiante María Ignacia León con la Decana María Eugenia Góngora, la estudiante ha contado con apoyo jurídico" y que "en todas las semanas posteriores, se informó tanto a ella como al profesor Ramírez sobre las características de los sumarios y se atendió sus consultas y requerimientos".

Profesor sigue suspendido y lo incluyeron en curso por error


La facultad también aclaró que el profesor cuestionado continúa "suspendido de sus funciones académicas, por orden de la fiscal del caso, hasta que concluya la investigación y el proceso actualmente en curso".

Respecto de la clase que el docente dictó el lunes pasado, las autoridades académicas aseguraron que dicho curso ya "fue suspendido" y que se ofrecerán alternativas a los alumnos que lo habían tomado.

Desde la facultad explicaron a Emol que dicho curso no fue organizado por ellos, sino por la Vicerrectoría Académica, ya que se trata de un curso de formación general (CFG). Indican que esa cátedra había quedado programada con mucha antelación a la denuncia, en septiembre de 2015. Pese a ello, admiten que fue un gran error que haya ocurrido esa situación.

En tanto, se espera que el resultado del sumario en contra del docente se conozca dentro de los próximos días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?