EMOLTV

Conozca las posiciones a favor y en contra del control preventivo de identidad

Senadores, diputados y la directora del INDH, entregan sus argumentos acerca de la cuestionada normativa que ya fue aprobada en la Cámara Alta en la noche del martes.

06 de Abril de 2016 | 15:58 | Por Francisco Águila V., Emol
  • Si con esta medida pudiéramos lograr inhibir al menos un uno por ciento de las víctimas que hoy día tenemos, y que casi ninguna de ellas tiene ningún tipo de defensa porque el Estado no se hace parte de la defensa de las víctimas, entonces podríamos decir que hemos tenido éxito en esta labor.
    Lili Pérez
    Senadora Amplitud Votó a favor
  • Yo estoy por un combate a la delincuencia sin tregua, pero eficiente e inteligente. Es indudable que esta norma se va a concentrar en las personas pobres, en los jóvenes, en los mapuche, inmigrantes y personas, por qué no decirlo, de estilo alternativo. Jamás en los sectores acomodados en ninguna ciudad del país.
    Jaime Quintana
    Vicep. del Senado (PPD)Votó en contra
  • El control preventivo de identidad existe en países con impecable trayectoria democrática. Es curioso que se parta del prejuicio de que Carabineros vaya a abusar de esta norma. Es llamativo que lo hagan parlamentarios porque Carabineros es la institución mejor evaluada y el parlamento la peor.
    Alberto Espina
    Senador RNVotó a favor
  • Hoy las policías tienen las facultades legales suficientes para hacer estas identificaciones por sospecha. Entonces aumentar o modificar esas capacidades con una serie de otras atribuciones que son debatibles o a lo menos cuestionables lo hace no sólo innecesario, sino que riesgoso para Carabineros, porque podría caer en tipos de arbitrariedad.
    Alejandro Guillier
    Senador PRVotó en contra
  • Lo que hemos aprobado es más garantista que la actual ley, ya que la policía va a tener que identificarse, en el caso de los menores exige el llamado inmediato a los padres, sirve cualquier tipo de identificación y con medios tecnológicos en el lugar. Adicionalmente habrá un procedimiento de reclamo, sanción administrativa y evaluación y control civil.
    Felipe Harboe
    Senador PPDVotó a favor
  • Este tipo de medidas de control social no resuelven el problema de la delincuencia. Actualmente Carabineros ya posee la facultad de controlar a una persona cuando hay indicio de comisión de delito, por lo que esta indicación es excesiva y sólo viene a reponer la derogada detención por sospecha.
    Alejandro Navarro
    Senador MASVotó en contra
  • No tengo dudas que no solamente es un avance desde el punto de vista de potenciar las facultades preventivas de Carabineros, sino que además, constituye una señal de reforzamiento del trabajo policial, algo en lo que particularmente este gobierno tenía una gran deuda.
    Marcela Sabat
    Diputada RN
  • Pese a lo importante que significa la noticia de esta aprobación, lamentamos el rechazo en bloque de los senadores socialistas, ya que demuestra la falta absoluta de confianza que tienen en la institución policial, atribuyéndoles previamente una actitud discriminatoria y de falta de criterio.
    Juan Antonio Coloma
    Diputado UDI
  • Como INDH hemos cuestionado esta figura, pues más que una medida que ayude a la persecución penal, es una media de control de orden público muy amplia. Esto quiere decir que cualquier persona en el país puede ser detenida para comprobarle su identidad.
    Lorena Fries
    Directora del Instituto Nacional de DD.HH.
  • Estamos contentos porque la agenda corta y el control de identidad fue aprobado en el Senado y ahora lo aprobaremos en la Cámara de Diputados, y creemos que con eso estamos dando un gran paso en hacer de Chile más seguro (...) estoy convencido de que estamos representando a miles de chilenos que quieren vivir en un país más seguro.
    Gonzalo Fuenzalida
    Diputado RN
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?