EMOLTV

Convocarán a panel de expertos para analizar situación de Uber y Cabify

El presidente de la comisión de Transportes del Senado, Manuel Antonio Matta (DC), además invitará a taxistas y a los actores relacionados a las nuevas aplicaciones a una sesión el próximo martes.

12 de Abril de 2016 | 15:31 | Emol
imagen

El titular de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

Agencia UNO
SANTIAGO.- Para abordar la situación de los servicios Uber y Cabify, la comisión de Transportes del Senado propuso al Gobierno convocar a un panel de expertos que aborde el tema, iniciativa que fue apoyada por el Ejecutivo.

Tras exponer en la comisión, el titular de Transportes, Andrés Gómez-Lobo expresó que la idea es "convocar a expertos, científicos a conocedores de la experiencia internacional para analizar un poco más ampliamente lo que significa la irrupción de nuevas tecnologías para la economía".

Asimismo, el ministro explicó que "vamos a esperar esa comisión antes de tomar alguna determinación, por ejemplo, legislativa, sobre la calidad del servicio de los taxis básicos, algo que habíamos pensado ingresar un proyecto de ley pronto, pero nos parece prudente esperar esa discusión antes de hacer cualquier cambio legislativo".

Por su parte, el presidente de la comisión de Transportes, Manuel Antonio Matta (DC), además anunció que "a partir de la próxima semana queremos escuchar a las partes involucradas en el conflicto, tanto aquellos taxistas que están en la normativa como los nuevos que están en el orden tecnológico, concretamente el caso de Uber y Cabify".

"Estamos discutiendo el grave problema que tenemos en el transporte público menor en el caso de los taxistas, cualquiera sea su nivel, básico, turístico, ejecutivo o colectivo. Son más de cuatro mil en el país y hoy efectivamente hay una pugna entre uno, que están conforme a la normativa y otros que no estarían actuando conforme a la normativa vigente", afirmó.

Matta comentó que la idea de la comisión de Transportes del Senado es aunar voluntades, escucharlos a todos y sumar posiciones con la finalidad perfeccionar la norma en comunión las nuevas tecnologías en una sociedad plenamente informada.

"La comisión de Transportes va a constituir una mesa de trabajo a partir de este jueves con la finalidad de presentar propuesta de participación y eventuales iniciativas de ley en acuerdo con el Ministerio de Transportes y los gremios", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?