EMOLTV

Hernán Larraín: "No hay incerteza jurídica total, pero sí un clima de incertidumbre"

El presidente de la UDI criticó el "cambio en las reglas del juego" producto de las reformas del Gobierno y atribuyó a ese fenómeno el "estancamiento" que vive el país.

01 de Mayo de 2016 | 13:01 | Emol
imagen

"Como la retroexcavadora tiene que seguir dándole, ahora refundemos la República y hagamos una nueva Constitución", ironizó Larraín.

El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que en Chile existe un "clima de incertidumbre" a causa de las reformas que ha impulsado el Gobierno, lo que implica un cambio constante en las reglas del juego.
En ese sentido, el senador dijo que comparte "parcialmente" la polémica frase de Hernán Büchi, quien anunció que se iba de Chile debido a la "incerteza jurídica" que hay en el país.

"Yo no diría todavía que tenemos una incerteza jurídica total, porque me parece que estamos en un Estado de Derecho, y ése es el matiz que tengo con Hernán Büchi –si el Tribunal Constitucional operó y el Servel impidió el abuso de la Nueva Mayoría, las instituciones están funcionando–. Por lo tanto, no estamos en la ley de la selva", sostuvo Larraín, en el programa Estado Nacional de TVN.

No obstante, afirmó que sí "estamos en un clima de incertidumbre, que significa que las reglas del juego no son claras y pueden cambiar".

El senador responsabilizó de este clima a las grandes reformas que ha impulsado el actual Gobierno: la reforma tributaria, la educacional, la reforma laboral, "que genera un clima de sindicalización y de movilización", a lo que se suma el proceso para elaborar una nueva Constitución.
"Ya no es suficiente con cambiar las reglas del juego de la economía, del trabajo y de la educación, como la retroexcavadora de (Jaime) Quintana tiene que seguir dándole, ahora refundemos la República y hagamos una nueva Constitución. Eso es la guinda de la torta, termina por coronar un clima de incerteza", subrayó Larraín.

A su juicio, todo esto está repercutiendo en el "estancamiento económico" que enfrenta el país y el fuerte aumento del desempleo.

"Un inversionista no sabe cuál es el efecto que va a tener invertir en Chile, y por eso no invierte en Chile, y cuando no invierte en Chile, la economía se estanca y baja la capacidad de generar empleo", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?