EMOLTV

Gendarmería señala que se dio libertad condicional a reos con informes desfavorables

La institución aseguró que sugirió a la Quinta Región no otorgar el beneficio a 528 internos de los 788 favorecidos. Hasta el momento más de 1600 reos han accedido a libertad condicional.

02 de Mayo de 2016 | 22:54 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- En medio de los cuestionamientos y declaraciones cruzados entre distintos órganos del Estado, Gendarmería se pronunció sobre el aumento de las libertades condicionales que se han concedido a reos de diferentes regiones del país en las últimos días.

La institución explicó que "la función de Gendarmería es elaborar el listado de aquellas personas que cumplen con los requisitos que la ley establece para ser presentados a la Comisión de Libertad Condicional, la que se encuentra conformada íntegramente por miembros del Poder Judicial".

Sobre la liberación en la Región de Valparaíso, en que del total de solicitantes, un 90% resultara beneficiado, la institución manifestó que "en el caso particular de la Quinta Región, del total de postulantes, Gendarmería sugirió no otorgar el beneficio a 528 internos".

"No obstante aquello, la Comisión de Libertad Condicional, en uso de sus facultades legales, decidió concederles el beneficio a 788 internos incluyendo a aquellos que contaban con informe desfavorable por parte de Gendarmería", se agrega a través de un comunicado.

A nivel país, mas de 1600 prisioneros ya han sido favorecidos con la libertad condicional. Esta cifra representa al 43% del total de postulantes al beneficio.

Para que los reos puedan postular al programa de libertad condicional, deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos se encuentra haber cumplido la mitad de la condena, tener una conducta intachable y haber concurrido con regularidad a las escuelas dentro del penal donde cumplen su pena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?