EMOLTV

Suben a más de 1.800 los reos han recibido la libertad condicional en todo el país

La cifra representa cerca del 40% de todas las solicitudes. La mayor cantidad de beneficios lo entregó la Corte de Valparaíso, con el 90%, mientras que en Chillán y Rancagua sólo se liberó a cerca de un 10%.

03 de Mayo de 2016 | 17:05 | Emol
imagen

Para acceder a la libertad condicional, los reos deben haber cumplido la mitad de la condena y tener una conducta intachable en la cárcel.

El Mercurio
SANTIAGO.- Un total de 1.827 reos de todo el país han recibido hasta ahora la libertad condicional, en una decisión que ha generado preocupación en el Gobierno y los parlamentarios.

La cifra representa el 38,4% de todos quienes han solicitado la libertad condicional, que son 4.633 reclusos.

El tribunal que, por lejos, ha otorgado la mayor cantidad de beneficios es la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que acogió el 90% de las solicitudes, liberando a 788 internos, la mayoría del Centro Penitenciario de Valparaíso (430).

Le sigue la Corte de Iquique, que liberó a 105 reos de la Región de Tarapacá, lo que representa el 46% del total de internos que lo solicitaron; porcentaje similar a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, donde se concedió el 40% de las solicitudes (18 de 45).

En un nivel intermedio se encuentra la Corte de Apelaciones de Santiago, que otorgó la libertad condicional a un tercio (32%) de los postulantes, que fueron 568; la Corte de Arica, que entregó el beneficio al 29% (130 de 437); y el tribunal de La Serena, que se lo otorgó al 22% de los solicitantes (122 de 554).

En cambio, las Cortes de Apelaciones de Chillán y Rancagua concedieron el beneficio a un bajo porcentaje de los solicitantes: en Chillán sólo se entregó al 10% (29 de 269 internos), y en Rancagua al 14% (67 de 458 reclusos).

El beneficio de la libertad condicional lo otorga una comisión de la Corte de Apelaciones respectiva, que está conformada por un ministro de la corte y un número variable de jueces de los juzgados de Garantía y Oral en lo Penal.

Para acceder a la libertad condicional, los reos deben cumplir ciertos requisitos, como haber cumplido al menos la mitad de la condena, tener una conducta intachable al interior de la cárcel, haber aprendido un oficio y haber asistido con regularidad a las escuelas del penal.

Quienes acceden a la libertad condicional deben fijar un domicilio y quedan sujetos al control de Gendarmería.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?