EMOLTV

Gómez-Lobo baja siete puntos en última encuesta Adimark tras polémica por Uber

El ministro de Transportes se mantuvo como el secretario de Estado peor evaluado del gabinete. En tanto, el canciller Heraldo Muñoz recuperó el primer lugar y el vocero Marcelo Díaz es el que tiene más aprobación del comité político.

04 de Mayo de 2016 | 10:19 | Emol
imagen
Ricardo Abarca, El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, registró un descenso de siete puntos porcentuales en su aprobación según la última encuesta Adimark de abril, alcanzando un 24%, la cifra más baja que ha obtenido desde que es analizado en el estudio y que lo mantiene como el secretario de Estado peor evaluado del gabinete.

Según el sondeo, la notable baja tiene directa relación con el rol que jugó en la polémica entre el gremio de los taxistas y Uber, ocasión en la que calificó a dicha plataforma como un servicio "pirata". Su intervención le valió numerosas críticas por la negativa del Gobierno de regular ese sistema de transporte privado.

Otro ministro que tuvo una baja importante fue el titular de OO.PP., Alberto Undurraga, cuya aprobación cayó cinco puntos, llegando a 46%, en un mes en que la disputa por el fallido Puente Cau-Cau marcó parte de la agenda.

En el otro extremo, el ranking se encuentra encabezado por el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, quien recuperó el primer lugar luego de varios meses de liderazgo de la titular del Sernam, Claudia Pascual. Esta vez, el canciller obtuvo un 73% de aprobación a su gestión.

En el segundo lugar se encuentra precisamente Pascual, quien retrocedió 2 puntos y alcanzó en 72%, y en tercer lugar se ubica la ministra Natalia Riffo con un 64% de aprobación, aumentando en 6 unidades respecto al mes anterior.

Díaz lidera en el comité político



El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, consiguió durante abril un significativo aumento de 7 puntos, alcanzando un 54% de aprobación. De este modo, recuperó en parte las disminuciones de meses anteriores y se ubica como el mejor evaluado del comité político.

En tanto, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés mantiene su evaluación positiva, incluso la aumenta una unidad, consiguiendo un 51% de aprobación. El ministro del Interior, Jorge Burgos, bajó dos puntos y obtuvo un 41%, mientras que el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre descendió un punto y quedó con 39%.

Las ministras a cargo de las reformas más discutidas durante abril pagaron costos en aprobación: La ministra del Trabajo Ximena Rincón (40%) cae en 4 puntos, mientras la Ministra Adriana Delpiano, a cargo de Educación, cae 6 unidades y obtiene 35% de aprobación.

Adimark: Evaluación de ministros
Desaprueba Aprueba
21%
Heraldo Muñoz
73%
23%
Claudia Pascual
72%
28%
Natalia Riffo
64%
38%
José Antonio Gómez
55%
40%
Marcelo Díaz
54%
41%
Rodrigo Valdés
51%
48%
Alberto Undurraga
46%
47%
Máximo Pacheco
45%
50%
Jorge Burgos
41%
52%
Ximena Rincón
40%
51%
Nicolás Eyzaguirre
39%
58%
Adriana Delpiano
35%
57%
Carmen Castillo
35%
59%
Javiera Blanco
34%
69%
Andrés Gómez-Lobo
24%
Ministros con más del 40% de conocimiento | Fuente: Encuesta Adimark - Evaluación de Gobierno Abril 2016

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?