EMOLTV

Caso Corpesca: Fiscalía pediría hoy fecha para la formalización del senador Jaime Orpis

Al parlamentario se le imputarán cargos por delitos tributarios, fraude al fisco y cohecho, por el caso donde se le indaga por el financiamiento irregular de su campaña.

05 de Mayo de 2016 | 07:21 | Emol
imagen
Cristián Soto, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Fiscalía concurriría ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago este jueves para pedir la formalización del senador y ex UDI Jaime Orpis, en el marco del caso Corpesca.

Al parlamentario se le imputarán cargos por delitos tributarios, fraude al fisco y cohecho, por el caso donde se indaga el financiamiento irregular de su campaña.

La formalización se da luego de que el Pleno de la Corte Suprema informó la ratificación del desafuero de Orpis por el ilícito de cohecho, con una votación de 16 contra uno.

En tanto, 13 de los ministros decidieron dejar de lado las acusaciones de lavado de activos, por lo que no podrá ser imputado por dicho delito, tal como pretendía el Ministerio Público.

Esto, porque según el fallo que dio a conocer este miércoles, el tribunal decidió acoger la apelación de la defensa del parlamentario de no incluir el ilícito, por lo que quedará sobreseído.

El legislador está siendo investigado por la Fiscalía desde abril de 2015, luego de que se detectaran boletas presuntamente falsas que habría emitido a Corpesca. Según la investigación, el ex miembro de la UDI recibió cerca de $ 230 millones de la pesquera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?