Comandante en jefe del Ejército es el que menos gana de sus pares de la FF.AA.: $4 millones

El general (r) Fuente-Alba sostuvo que su patrimonio "es fruto" de esa remuneración y de los 44 años de servicio. De los países vecinos, los máximos oficiales chilenos son los con sueldos más altos.

05 de Mayo de 2016 | 09:14 | Por Francisco Águila V., Emol
Aton
SANTIAGO.- Tras la serie de cuestionamientos surgidos a raíz de la investigación por su alto patrimonio, el ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, envió un comunicado a los medios asegurando que todo lo que había se debía a su trabajo.

“Mi patrimonio es fruto de 44 años de servicio, del trabajo de mi familia y lo he obtenido legítimamente”, aseguró el ex uniformado.

Al momento de su retiro, Fuente-Alba ganaba un poco más de $3,5 millones mensuales, pero ¿cómo es la situación de su sucesor, el general Humberto Oviedo hoy, sus pares de las otras ramas castrenses y sus altos mandos?. Y ¿cómo es su realidad salarial respecto de otros líderes militares de América?

Según la página de Transparencia, el comandante en jefe que más dinero bruto recibe es el del a Fuerza Aérea de Chile (FACh), con un total de $4.473.259. Le sigue el máximo jefe de la Armada con $4.190.770 y en último lugar está el líder del Ejército con $4.049.757.

Las diferencias se repiten en los militares que pertenecen a los altos mandos de cada institución castrense, pues un general de División (Ejército) recibe $3.883.599, mientras que el Vicealmirante gana $4.001.095 y el general de Aviación $4.289.073.

Quienes están en un rango inferior a ellos, es decir los generales de brigada, los contralmirantes y generales de brigada (FACh), perciben una remuneración bruta de $3,71 millones, $3,17 millones y $4,10 millones.

Ahora, a esos valores hay que restarles los descuentos legales, por lo que los sueldos reales que reciben los altos oficiales bajan entre un 10% y un 15%.

Comparación con algunos países de América Latina


El salario bruto de los comandantes en jefes de países sudamericanos viven realidades muy distintas unas de otras.

Por ejemplo en el caso de Perú, los máximos líderes militares perciben unos 10.016 soles, es decir poco más de $2 millones.

Mientras que en Colombia los sueldos fluctúan entre los 5.481 y 5.560 dólares estadounidenses, que en dinero nacional va desde los $3,68 a los 3,72 millones de pesos.

En tanto, en Argentina la situación cambió en junio del año pasado, cuando se decretó un reajuste de 27,4% para militares y policías, donde los sueltos de los altos mandos es uno de los más bajos de Sudamérica.

Con dicho aumento, el salario bruto para los comandantes en jefe de las tres ramas quedó en 19.342 pesos argentinos, lo que en moneda nacional equivale –increíblemente- a poco más de $910 mil.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores