EMOLTV

Comisión Araucanía: Consejeros de Conadi denuncian intervención de parlamentarios que prometen tierras

Así lo confirmaron diputados integrantes de la instancia investigadora, tras escuchar durante la sesión de hoy los testimonios de dichos representantes.

05 de Mayo de 2016 | 14:46 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Tras una nueva sesión de la comisión investigadora por la violencia en La Araucanía, diputados que integran la instancia indicaron que los consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), denunciaron este jueves la intervención de parlamentarios que prometen tierras a las comunidades.

Al respecto, el presidente de la instancia, Germán Becker (RN) explicó que "supimos de lo que está pasando al interior de la Conadi, ellos nos plantearon que no habría una política de tierras clara. La verdad es que habría incluso intervención política flagrante de algunos senadores que prometían tierras, con lo cual obviamente generaban expectativas que acarreaban violencia, porque esas comunidades ni siquiera tenían aplicabilidad".

Por su parte, el diputado Jorge Rahtgeb indicó que que "efectivamente hay comunidades que tienen los antecedentes claros y precisos, esperamos que los presenten, porque en el ambiente y en la zona se escuchaba de esto. Se necesitan recabar todos estos antecedentes, investigar estas denuncias, para que de una vez por todas se acabe la violencia".

Otro de los integrantes de la instancia y diputado de la DC, Fuad Chahín expresó que los consejeros contaron que "muchas veces la Conadi estaba capturada y presionada políticamente, que en el fondo habían autoridades que ejercían presión sobre la Conadi, que comprometían compras de tierra a comunidades que no cumplían los requisitos para obtener ese beneficio".

En relación al tema, el también integrante de la comisión y diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, manifestó a este medio que los consejeros hoy "denunciaron que aquí habían operadores políticos que estaban contratados por la Conadi y que se dedicaban en periodo electoral a prometer tierras e inclusiva a hacer gestiones con comunidades que ni siquiera están acreditadas por la institución".

El diputado Hasbún anunció que pedirán el próximo lunes a la Contraloría que comience una auditoría general, agregando que "vamos a pedir todas las personas que están contratadas por el organismo que funciones cumplen y no descartamos entregar los antecedentes al ministerio público".

"Lo más grave es que los tres consejeros dijeron que la Conadi era una bolsa de trabajo de los partidos políticos, que habían operados políticos que estaban trabajando exclusivamente para algunos parlamentarios", sentenció Hasbún.

La consejera de la Conadi, Ana Llao, afirmó más tarde que "lamentablemente las promesas de compra de tierras siempre son para períodos de campaña, y hoy día los consejeros tenemos comunidades que llevan más de 20 años esperando tierras, y sin embargo aquellas comunidades que se han apadrinado con este tipo de prácticas, en seis meses o un año ya les tienen tierras compradas, lo que es injusto".

Después de esta denuncia, los diputados no descartan invitar a la comisión a las autoridades y legisladores que fueron nombrados en la sesión entre quienes incurrirían en dichas prácticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?