EMOLTV

Hugo Dolmestch tras inasistencia a comisión del Senado: No me ando arrancando

El presidente de la Corte Suprema respondió así a las críticas generadas entre legisladores luego que se excusara de participar en la instancia parlamentaria de ayer en el marco de la polémica por las masivas libertades condicionales otorgadas.

05 de Mayo de 2016 | 14:44 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se refirió este jueves a su inasistencia a la Comisión de Constitución del Senado el día de ayer, donde se discutió el masivo otorgamiento de libertades condicionales a reos que, incluso, cumplían condenas de presidio perpetuo simple y calificado.

Según detalló tras participar de la cuenta pública de la Contraloría General de la República, su decisión de no presentarse en la instancia parlamentaria responde a que no está facultado para explicar ni revisar las resoluciones de otros jueces.

"Me excusé porque creo que lo que se ha hecho, lo que está resuelto respecto de la Comisión que se pronunció sobre las solicitudes, es una cosa que no puedo revisar, no estoy facultado para hacerlo, por lo tanto, no puedo revisar ni explicar", dijo.

"El Poder Judicial y este Presidente de la Corte Suprema en particular, jamás va a andar arrancándose de las situaciones", agregó, asegurando que sí asistiría a los espacios donde se le invite a conversar sobre el problema en general "que se ha traducido en un problema país".

"La ley está así y se cumplió con la ley", aseveró en alusión a los beneficios carcelarios otorgados, mencionando que no conoce los antecedentes que fundamentan dichas resoluciones "ni los voy a pedir". "Ese problema ya está resuelto", dijo.

Y agregó que "el sistema, la forma, quizás no es la más adecuada", puntualizando que "no me ando arrancando ni soy una persona que no tenga sensibilidad país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?