EMOLTV

Acusan a la FEUC de gastar $60 millones en "carretes" de la semana novata

El ex presidente de la federación, Ricardo Sande, acusó "incoherencia" de la actual FEUC, que exige más dinero para la gratuidad, pero al mismo tiempo gasta esa cifra en fiestas.

05 de Mayo de 2016 | 17:02 | Emol
imagen
SANTIAGO.- "La FEUC critica los recursos entregados por la gratuidad y después pierden 60 millones en un par de carretes. Les debería dar vergüenza". Con este incendiario tweet el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Católica, el gremialista Ricardo Sande, alertó de una situación que estalló ayer en el consejo FEUC.

Según indicó Sande a Emol, la actual FEUC –del movimiento "Crecer", de izquierda– gastó unos $60 millones en financiar las celebraciones por la semana novata de este año en la U. Católica, que incluyó, entre otros panoramas, un concierto en el Parque Padre Hurtado y un paseo a un centro recreacional en las afueras de Santiago.

Sostuvo que la cifra representaría cerca del 70% de todos los fondos de libre disposición del presupuesto anual de la FEUC, dinero que le entrega la propia universidad a la federación estudiantil.

El ex dirigente afirmó que lo grave de esta situación es que esos fondos bien podían haberse utilizado en otros fines, como entregar más becas a los estudiantes o también organizar foros o debates.

A su juicio, gastar esa cifra en una fiesta es una “irresponsabilidad” y una "incoherencia" de parte de la federación universitaria. "Es súper inconsecuente andar exigiéndole más plata al Estado para financiar la gratuidad, pero al mismo tiempo gastarse tal cantidad de plata en fiestas", sostuvo Sande, quien remarcó que éstos "no son sólo fondos de la FEUC, sino de todos los estudiantes".

"Está bien que se hagan ese tipo de actividades, es parte de la vida universitaria, pero esperamos que quienes administran los recursos de sus compañeros lo hagan de forma responsable", subrayó.

Al gasto de ese dinero, se suma que –según indicó Sande– la actual federación se ha negado "por principios" a recibir algunos auspicios que antes ayudaban a incrementar el presupuesto de la FEUC.

El gasto de los $60 millones habría generado molestia entre los miembros del consejo, que ayer pidieron explicaciones a la FEUC. Además, se conformó una comisión investigadora para determinar en qué ítems se gastó esa suma de dinero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?