EMOLTV

Harald Edelstam: el ex embajador sueco que será homenajeado por la Presidenta Bachelet

El diplomático ayudó a huir a decenas de personas tras el golpe militar de 1973 por lo que fue declarado persona Non Grata por la dictadura.

10 de Mayo de 2016 | 08:38 | Emol

Bachelet participa en Ceremonia Oficial de Bienvenida en Suecia

SANTIAGO.- Durante su gira en Suecia y el Reino Unido, la Presidenta Michelle Bachelet realizará un homenaje a Harald Edelstam, ex embajador de ese país en Chile entre 1972 y 1973, entregando un busto del diplomático para que sea expuesto en la sede del parlamento sueco.

La historia del Edelstam, nacido el 17 de marzo de 1913 en Estocolmo, está íntimamente ligada con Chile, ya que realizó gestiones para proteger a personas perseguidas en los días posteriores al golpe militar encabezado por Augusto Pinochet.

De hecho, el régimen militar lo declaró persona Non Grata, por lo que debió abandonar el país en diciembre de 1973.

Sin embargo, cuando llegó a Chile un año antes ya era reconocido por su defensa de los derechos humanos: durante la Segunda Guerra Mundial realizó una misión diplomática en Berlín y luego trabajó en la embajada sueca en Noruega. En ambos lugares protegió y rescató a cientos de judíos perseguidos por la Alemania Nazi.

Labor en Chile

Inmediatamente después del golpe en Chile, protegió a personas de distintas nacionalidades de ser "fusilados en el Estadio Nacional", según relata la biografía de la página web que crearon en su honor.

En otras de sus actividades recordadas, el ex embajador entró e izó la bandera de Suecia en la embajada cubana en los días que era asediada y atacada por militares, otorgándole de esta manera la inmunidad diplomática. Con esto, decenas de diplomáticos cubanos y refugiados chilenos que se encontraban en la sede huyeron del país.

Tras dejar Chile, se desempeñó como embajador en Turquía y Argelia, falleciendo en su ciudad natal en 1989.

Tras su labor en la Segunda Guerra Mundial fue apodado "Clavel Negro", nombre con el que se llamó la película sueca realizada en 2007 que relata su biografía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?