EMOLTV

Hallan larvas del mosquito transmisor del zika en poblado de Camarones

Se trata del primer foco detectado fuera de la ciudad de Arica tras el primer caso detectado hace 28 días.

16 de Mayo de 2016 | 16:41 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, informó esta mañana el hallazgo de una larva de Aedes Aegypti en la comuna de Camarones, específicamente en la ribera del río del mismo nombre

Según consigna soyarica.cl, Calle detalló que a la fecha se han detectado 12 perifocos (lugares donde se han hallado mosquito Aedes): 11 en Arica y uno en Camarones.

“Han pasado 28 días desde que se confirmó la reintroducción del mosquito Aedes aegypti en nuestra región (se había erradicado en 1963) Hemos tenido a la fecha 12 perifocos, de los cuales, se ha hecho un barrido de 3.800 casas, y el último (hallazgo) corresponde a la localidad de Camarones, en la ribera del río. El fin de semana, los equipos se desplegaron, en una revisión, por un radio de 500 metros”, expresó la seremi en un balance de la presencia del vector.

Agregó que “no podemos bajar los brazos, y debemos continuar fortaleciendo las medidas de prevención para eliminar las condiciones que se transforman en los potenciales criaderos del mosquito como aguas en recipientes sin tapa”.

La directora del Servicio de Salud Arica, Ximena Guzmán, expresó que la Red Asistencial “continua una búsqueda activa de casos con fiebre y criterios que hagan sospechar de enfermedades por el vector, de 73 muestras tomadas, tenemos 40 negativas, y el resto a la espera de resultados”.

Planteó que si bien hay presencia del vector en la región, a la fecha, no se han detectado casos de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?