EMOLTV

PR y PPD critican decisión de diputados socialistas de recurrir al TC por agenda corta antidelincuencia

Dirigentes de ambas colectividades recordaron que semanas atrás los mismos legisladores del PS, cuestionaron al Tribunal Constitucional por su fallo en reforma laboral.

19 de Mayo de 2016 | 16:53 | Emol
imagen

El presidente del PR, Ernesto Velasco.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Luego que los diputados del PS anunciaran que acudirán al Tribunal Constitucional (TC) tras el despacho de la agenda corta antidelincuencia del Congreso Nacional, dirigentes del PR y el PPD cuestionaron la decisión de sus socios de colectividad.

Así, el presidente del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, afirmó si bien la decisión es "respetable, pero a mí juicio equivocada".

Según dijo el timonel, "en democracia todos tienen derecho de poder usar el Estado de Derecho para reclamar por lo que cree justo, pero en la vida política es necesario ser consecuente. Si hace un par de semanas estábamos cuestionando a la derecha por recurrir al TC, no es razonable usar la misma vía para impugnar una decisión democrática del Parlamento. El TC no es una cámara revisora, la democracia se expresa en el Congreso".

La opinión de Velasco fue respaldada por el Vicepresidente de la Cámara, Marcos Espinosa (PR), quien aseguró que el voto favorable de la bancada radical a los cambios que se introdujeron en la nueva norma "garantizan un equilibrio adecuado entre la eficaz acción de la policía y el respeto y garantía de cada ciudadano a desplazarse en libertad por las calles".

"En el combate a la delincuencia hay que ser racional y dotar a las policías de herramientas útiles. Nosotros habíamos rechazado el control de identidad anteriormente, porque nos parecía que había una vulneración de derechos mínimos de cada persona, pero con los últimos cambios introducidos en Comisión Mixta se garantiza que nadie será traslado a una unidad policial por negarse a mostrar su cédula", afirmó Espinoza.

Por su parte, el jefe de la bancada PPD, Ramón Farías, comentó que "es bastante inexplicable lo que están haciendo los diputados socialistas. Es desconocer la soberanía que tiene nuestra Cámara de Diputados, la soberanía que nos dio la gente al votar por nosotros para que los representemos en el Parlamento. Hicimos una votación, fuimos a la comisión Mixta y finalmente ganó una posición que hay que respetar".

El parlamentario señaló que acudir al TC "nos parece que se sale del reconocimiento de nuestra labor. No es adecuado volver a acudir al TC cuando hace unas semanas atrás estábamos criticando su fallo por la reforma laboral. El llamado a la bancada socialista es que lo piense mejor y no vaya al Tribunal Constitucional".

En tanto, el subjefe de la bancada PPD, Guillermo Ceroni, quien fue parte de la comisión Mixta, precisó que "este anuncio del PS también puede tomarse como una inconsecuencia, ya que en el caso de la Reforma Laboral muchos de ellos emitieron opiniones contra el TC, diciendo que no daba garantías, pero ahora acuden a él. Eso no me parece adecuado".

Mientas que el presidente de la Comisión de Seguridad, Daniel Farcas, expresó que "francamente este hecho a mí me parece una deslealtad con el gobierno y con la Presidenta Bachelet. No es posible que lo que ayer tildaban de maligno hoy les parezca como algo celestial".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?