EMOLTV

Gobierno tras fracaso del PS contra control preventivo: “No era un buen camino”

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, destacó que dicha herramienta será una contribución en el combate a la delincuencia en el país.

25 de Mayo de 2016 | 13:57 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió este miércoles el fracaso de la bancada de diputados del PS en conseguir las firmas para recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra del control preventivo de identidad, y reiteró que dicha gestión no era vista con buenos ojos por el Ejecutivo.

Al respecto, el vocero de La Moneda sostuvo que “habíamos señalado que nos parecía que no era un buen camino recurrir a un proyecto presentado por el Ejecutivo. Desde esa perspectiva, esperamos que esto nos permita prontamente promulgar la agenda corta de seguridad ciudadana”.

En esa línea, Díaz sostuvo que la agenda corta es “mucho más que el control preventivo de identidad, tiene otras materias que aborda ese proyecto, esa futura ley, que ayudan al combate a la delincuencia. Desde esa perspectiva nos interesa que pronto esté promulgada para que esas nuevas normas se pongan en vigor”.

Consultado sobre la eficacia del control preventivo, el secretario de Estado explicó que “la lucha contra la delincuencia es permanente, siempre hay que revisar los procedimientos, la conducta de las distintas instituciones que tienen responsabilidades en ese combate y, en consecuencia, una sola ley no resuelve los problemas”.

A su juicio, la medida “contribuye, da herramientas, entrega nuevos elementos, pero evidentemente esta es una batalla que tenemos que dar cotidianamente no solo en el Gobierno, también las policías, los tribunales de justicia, también los fiscales, todos aquellos que tenemos una cuota de responsabilidad institucional en la erradicación de la inseguridad”.

“Desde esa perspectiva, por cierto pensamos y así lo estimó también el Congreso, que la agenda corta de seguridad ciudadana es una contribución a esa batalla”, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?