EMOLTV

Diputados de la NM llaman al Gobierno a extender el Mepco a la parafina y gas

Yasna Provoste, Daniel Farcas y Gabriel Silber citarán al ministro Máximo Pacheco y al gerente de Enap, Marcelo Tokman, a la Cámara, pues temen que el combustible suba $50 en las próximas dos semanas.

28 de Mayo de 2016 | 16:17 | Por J.Peña, Emol
imagen

El precio seguiría subiendo en las próximas semanas.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Los diputados Yasna Provoste, Daniel Farcas y Gabriel Silber llamaron al Gobierno a extender el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) a la parafina, gas natural y licuado ante el alza que estos combustibles experimentan en esta época del año, donde su consumo aumenta.

Es por esto que citarán al ministro de Energía, Máximo Pacheco y al gerente general de Enap, Marcelo Tokman, a la comisión de Minería y Energía de la Cámara.

Según explicaron, le manifestarán su preocupación por los incrementos y solicitarán que se establezca un mecanismo similar al Mepco, que evita que los aumentos del precio del petróleo se traspase al valor de las bencinas y diésel de uso vehicular.

La diputada Yasna Provoste, presidenta de la comisión de Minería y Energía, dijo que los adultos mayores y la gente de menores recursos son quienes más resientes las alzas, que durante mayo alcanzaron los $50 por litro y que "debería seguir subiendo en las próximas semanas".

"La parafina no está incluida en el Mepco, por lo que se hace muy necesario que el gobierno realice los cambios que sean necesarios, incluidos los legislativos si así fuere, para que ella se pueda incluir en este sistema", dijo.

Mientras que el diputado Daniel Farcas manifestó a Emol que la idea es que el Mepco se extienda a la parafina, el gas natural y el gas licuado.

"La última semana subió $25, se proyecta que la próxima suba $10 y la subsiguiente, $15. Es decir, vamos a tener probablemente $50 de alza en los próximos 15 días, lo que es un golpe muy fuerte para muchas personas", manifestó.

En tanto, el diputado Gabriel Silber expresó que "si el Mepco incluyera a la parafina, no tendríamos escaladas alcistas de su precio, como los $25 por litro de esta semana ni el total de $50 de alza que se acumularon en mayo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?