EMOLTV

Giorgio Jackson desmiente a Andrade por cupo para diputado por Santiago

El líder de Revolución Democrática negó que solicitara ser el único candidato, tal como dijo el ex presidente del PS. "Lo que dice es mentira", afirmó.

29 de Mayo de 2016 | 11:14 | Emol
imagen

El diputado aseguró que le ofrecieron primarias a la NM, pero no se las aceptaron.

Agencia Uno
SANTIAGO.- "Lo que dice el diputado Andrade es mentira". Tajante fue el diputado de Revolución Democrática (RD) por Santiago, Giorgio Jackson, quien desmintió los dichos del ex presidente del PS que aseguró que él llegó al Parlamento gracias a que la Nueva Mayoría se omitió a petición suya.

Los dichos del congresista PS se conocieron luego de que el ex líder estudiantil dudara de una posible reelección de Carolina Tohá como alcaldesa de Santiago, tras revelarse que el PPD habría recibido financiamiento ilegal de SQM para campañas políticas.

En diálogo con Estado Nacional de TVN, el líder de RD manifestó que "lo que dice el diputado Andrade es mentira. Yo nunca lo solicité. Sí hubo, y es de público conocimiento, conversaciones de múltiples estilos en las cuales ofrecimos primarias".

"Estuvimos disponibles, incluso no siendo parte de la Nueva Mayoría, de integrar una lista que eligiera su candidato por primarias. Ellos no quisieron y recuerdo: El 1 de mayo decidieron no presentar primarias", enfatizó.

Según el diputado de Revolución Democrática, "no fue una solicitud (suya) en ningún caso" y destacó que el cupo que actualmente ocupa en la Cámara Baja lo ganaron antes "porque fuimos más competitivos".

Es por esto que, asimismo, criticó que los partidos sostengan que los distritos y los votos de los electores les pertenecen.

Críticas a Tohá por SQM


Jackson además reforzó sus críticas a Carolina Tohá, quien siendo presidente del PPD habría recibido financiamiento ilegal para campañas políticas de parte de la minera no metálica SQM, en la mira de la Fiscalía.

"Nosotros nos vimos muy sorprendidos con la noticia del financiamiento de Soquimich (SQM) al PPD. No es algo que hubiésemos deseado. Es triste ver que un partido que se creó para derrotar a la dictadura sea financiado por el ex yerno de Pinochet", expresó en el programa.

"Hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta de que esto afecta las posibilidades electorales (...) y las posibilidades de que (Carolina Tohá) sea reelecta", manifestó.

Salida de RD del Mineduc


El legislador también habló de la salida de los militantes de RD Miguel Crispi y Gonzalo Muñoz del Ministerio de Educación, justo cuando comienza una etapa clave de unos de los pilares de la reforma educacional: el proyecto de ley de Educación Superior.

"Cuando los invitaron lo discutimos y se denominó 'colaboración crtiica', cuando aceptamos sumarnos", dijo, aunque reconoció que la decisión de sumarse al Gobierno de la NM generó tensión dentro del movimiento.

Pero reveló que "una vez que el propio Gobierno califica como que está terminada la 'obra gruesa', a la que nosotros creemos se la ha puesto un poco de freno al impulso que traía inicialmente la reforma, calza con una discusión que hemos venido teniendo que tensiona al movimiento respecto de este rol de 'colaboración crítica'".

Consultado sobre si saldrán todos los militantes de RD de los ministerios, respondió que hay que diferenciar entre quienes ejercen responsabilidades políticas o administrativas con aquellos que pueden ser funcionarios públicos sin necesidad de pertenecer a un conglomerado político.

De este modo, negó que que la hayan señalado que "por ser RD serán parte de algún puesto de trabajo. La gente que esta ahí es profesional con experiencia técnica. Yo defiendo que pueden desempeñarse en la función pública".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?