EMOLTV

Gendarmería se defiende y descarta anomalías en sistema de tobilleras

La jefa del Departamento Telemático, la abogada Pamela Reygadas, explicó que hay pruebas semanales e incluso hay una central anexa ubicada en La Serena, que les permite continuar operando.

30 de Mayo de 2016 | 17:55 | Por Francisco Águila V., Emol
SANTIAGO.- Gendarmería respondió esta tarde a las acusaciones de supuestas falencias que habría en la operatividad de las tobilleras, que opera el Departamento Telemático, descartando cualquier tipo de fallas.

Según publicó El Mercurio el domingo, informes oficiales de la institución denuncian que los aparatos presentarían fallas a raíz de cortes de energía en el centro de monitoreo, detallando que incluso han llegado a estar hasta 48 horas sin ser captadas las señales.

Los documentos elaborados por el ingeniero informático y asesor René Miranda –que presentó su renuncia el pasado 24 de mayo- para la subdirección de Administración y Finanzas, incluyen que la señal de GPS se dificulta si es que los condenados viajan en bicicleta o automóvil.

Al respecto la abogada y jefa del Departamento Telemático de Gendarmería, Pamela Reygadas, fue enfática en asegurar que tales falencias no existen.

"El corte de energía los días 16 y 17 de abril no afectó a este centro de monitoreo, que cuenta con un equipo electrógeno, que se encuentra en estas mismas dependencias, que permitió tener continuidad. De hecho tiene una autonomía de 30 horas y nosotros utilizamos el 2 por ciento en esos días de corte de luz. También levantamos la central de respaldo de La Serena, por lo tanto teníamos ambos centros y funcionó ambos días de forma normal", sostuvo respecto de la primera acusación.

La profesional también aclaró que el "sistema nos permite establecer la velocidad a la que se desplaza el penado e indudablemente van a hacer diferencias si se desplaza caminando o en un medio de transporte, pero eso no altera para nada la caída de las alarmas, ni las trazas que se generan cada dos minuto en una pierna y cada un minuto en la otra.
Los GPS no tienen problemas con los desplazamientos a velocidad".

La abogada también aseguró que sí hay planes de contingencia ante eventualidades. "Existen protocolos de prueba y realizamos pruebas semanalmente y le consta a toda la comisión que trabaja en este proyecto", dijo.

"Este sistema se está comportando de acuerdo a lo que licitamos por base, hacemos pruebas semanalmente y lo exigimos al máximo para garantizar seguridad a la comunidad. Está comportándose conforme a lo licitado", aseguró.

Pugna interna


Consultada por los informes elaborados por Mirante y que salieron a la luz pública el domingo, Reygadas explicó que se trata de un ex funcionario "que no tiene participación directa con este departamento".

"Nuestra contraparte técnica es el jefe de informática y no este funcionario, que concurrió en algunas oportunidades mandatado por su jefe directo", advierte y agrega que no tiene conocimiento del trasfondo del tema.

Pero fuentes de la institución señalaron a Emol que se trataría de una pugna interna, desatada luego de que se le pidiera la renuncia al ex jefe directo de Miranda, el ex subdirector de Administración y Finanzas Jorge Ortiz.

Este último es la persona que llevó a Miranda a trabajar a la subdirección, por lo que presentó su renuncia al cargo el 24 de mayo pasado, de hecho hizo conocida su renuncia a través de algunos medios de comunicación, pero sin que ello haya trascendido mayormente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?