EMOLTV

Al menos 20 universidades se plegaron al paro dentro el plazo que impuso la Confech

Esto corresponde a cerca de la mitad de los planteles que integran esa agrupación. No obstante, hay varias universidades, como la U. de Santiago y la UC de Valparaíso, que rechazaron movilizarse.

02 de Junio de 2016 | 12:52 | Emol
imagen

La U. Central y la UTEM son algunas de las que se han plegado con más fuerza a la movilización.

El Mercurio
SANTIAGO.- Cuando ya se cumplió el plazo de 48 horas que dio la Confech para que las universidades iniciaran un paro indefinido para presionar por la reforma a la educación superior, al menos 19 planteles se han sumado a la movilización.

Esto implica que cerca de la mitad de las federaciones que pertenecen a la Confech han acogido, hasta ahora, el llamado de la agrupación. Aunque algunos planteles no han adherido en forma total, sino que sólo algunas facultades o carreras.

De los planteles que están movilizados, la mitad son universidades tradicionales y la otra mitad privadas. Estas últimas este año se han plegado con mayor fuerza a las movilizaciones.

Las universidades que están en paro son las siguientes: la U. Central, UC Silva Henríquez, U. Santo Tomás y U. de Atacama, que están completamente en toma, paro o jornadas reflexivas; la U. Andrés Bello, U. Tecnológica Metropolitana (UTEM), U. Diego Portales, U. Alberto Hurtado y U. Academia Humanismo Cristiano, con la mayoría de sus carreras en paro.

La U. de Chile, U. de Concepción, U. de La Frontera, U. Católica de Temuco y U. Arturo Prat, con varias carreras movilizadas; y la U. de Valparaíso, U. Austral, U. del Maule, U. Mayor y U. SEK (ésta no pertenece a la Confech), que tienen pocas o una sola carrera en paro.

Las que decidieron no paralizar


Sin embargo, hay otro grupo de universidades que han decidido rechazar la paralización. El caso más emblemático es la U. de Santiago, a la que se agrega la U. Católica de Valparaíso, la U. del Desarrollo y la U. de Playa Ancha, aunque en esta última algunas carreras igualmente se han sumado a la movilización.

También hay otras universidades que postergaron la votación, más allá del plazo que dio al Confech, como la U. Católica –que lo definirá recién en una semana más–, la U. de Tarapacá, U. Católica del Norte, U. de La Serena y U. de Antofagasta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?