EMOLTV

Chile Vamos emplaza a Presidenta a retirar querella contra revista sin poner condiciones

En tanto, diputados RN pidieron a la Contraloría pronunciarse por las eventuales faltas a la probidad administrativa en que habrían incurrido funcionarios de Gobierno en el marco de la acción judicial.

06 de Junio de 2016 | 13:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La vocera de Chile Vamos y líder del PRI, Alejandra Bravo.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Un emplazamiento a la Presidenta Michelle Bachelet a retirar la querella que interpuso en contra de la revista Qué Pasa, sin poner condiciones, realizaron este lunes desde Chile Vamos. Esto luego que la Mandataria se abriera a la posibilidad de retirar la acción judicial, si el medio reconoce que se equivocó.

Al respecto, la vocera de Chile Vamos y líder del PRI, Alejandra Bravo, comentó que "reiterar y decirle Presidenta Bachelet que retire la querella, pero no la condicione, la libertad de expresión no puede estar sujeta a condiciones ni puede estar capturada a esas condiciones que usted está colocando. Así también hemos percibido que La Moneda está prácticamente capturada por el caso Caval, eso no puede continuar".

"No corresponde si ella sabe que cometió un error, pero además no contó con el piso político ni siquiera de la gente de la Nueva Mayoría para continuar con esa querella, fue rechazada incluso por su propio sector esa querella, ella tiene que retroceder, pero tampoco lo puede hacer con condiciones", acotó Bravo.

Para el presidente de la UDI, Hernán Larraín, "cuando uno comete un error, lo mejor es corregirlo rápido, yo pienso que la Presidenta debería querellarse contra sus asesores, porque son ellos los que la han llevado al peor camino posible. Ella debe retirar la querella y transmitir que por mucha molestia que produzca a la gobernante juicios críticos de un medio de prensa o que se han expresado allí, eso no puede dar pie a que se cuestione la libertad de expresión en Chile".

Mientras que el secretario general de RN, Mario Desbordes, expresó que si bien "a todos nos molesta cuando aparecen artículos de situaciones que no están confirmadas y que a veces causan daño, yo creo que ahí no hay que atacar al mensajero, el problema es de quien filtra y filtra sin revisar, y no del medio de comunicación que hace su trabajo (...) Creo que la Presidenta debería retirarla sin pretender ninguna condición a cambio".

Ofensiva en Contraloría


Previo a esto, diputados de RN llegaron hasta la Contraloría para solicitar al organismo que se pronuncie por las eventuales faltas a la probidad administrativa en que habrían incurrido algunos funcionarios de Gobierno en el marco de la acción judicial.

En el documento entregado por los diputados RN, José Manuel Edwards y Jorge Rathgeb, al contralor Jorge Bermúdez, se cuestionan las intervenciones de respaldo a la querella del ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz y del subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, y las que dicen "demuestran la confusión entre el interés particular de la Presidenta, en cuánto ciudadana, de los intereses generales del Gobierno y de la Administración del Estado; subordinando, quienes las emiten, los últimos al primero".

El texto agrega que "los Ministros de Estado son los colaboradores directos e inmediatos de la Presidenta de la República, pero no en los asuntos particulares de esta; sino, sólo y exclusivamente en el gobierno y administración del Estado".

Luego el diputado Edwards explicó que "el problema que se genera de hacerlo como ciudadana (presentar la querella), es que ella está utilizando la infraestructura del Estado, La Moneda como dirección, el tiempo de sus ministros y también su trabajo, a través de declaraciones públicas, en que ellos tratan de defender el interés particular de la ciudadana Michelle Bachelet, y eso a nuestro juicio, genera un problema grave de vulneración al principio de probidad administrativa".

Finalmente, su par Rathgeb enfatizó que "la Ley sobre Probidad Administrativa claramente establece que deberá haber una preeminencia del interés público por sobre el particular. Y además se agrega, que no se podrán destinar tiempo, ni recursos fiscales para situaciones de carácter particular".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?