EMOLTV

Ola de frío: Ocupación de albergues en todo el país alcanzó un 84% anoche

Mientras el Ministerio de Desarrollo Social se enfoca en las personas en situación de calle y les ofrece un techo temporal por el invierno, la comuna de Renca, en Santiago, decidió apoyar a sus vecinos con calefacción en sus paraderos.

06 de Junio de 2016 | 16:56 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Fabián Ortiz, La Segunda
SANTIAGO.- A un 84% de ocupación llegaron los albergues instalados a lo largo del país este domingo, día en que las temperaturas comienzan a acercarse a los cero grados tras las intensas lluvias de la semana pasada.

La cifra, que representa un total de 800 personas, ha ido en aumento desde el pasado viernes, que registró un 57% de ocupación (545 cupos) y que subió a 67% el sábado (641 cupos), según informó a Emol el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

El secretario de Estado explicó que no se ha llegado a una ocupación total debido a que "es una demanda espontánea, no puede ser obligada una persona a ingresar a un albergue. Y nos encontramos con que muchas personas no quieren ingresar".

Esto, debido a que "en las personas de situación de calle operan múltiples realidades. Hay desde patologías de consumo de alcohol, consumo de drogas, situaciones afectivas", señaló Barraza.

De esta forma, aseguró que la "persuasión y la corresponsabilidad" de la sociedad son un factor importante para convencer a las personas en situación de calle que "están más protegidas en un albergue que en la calle".

Es por esto que este año el Ministerio de Desarrollo Social incrementó los niveles de calidad de sus albergues dentro del marco del Plan Invierno, 23 de los cuales se han abierto progresivamente a lo largo del país y que alcanzarán los 50 en julio. Asimismo, actualmente hay 14 rutas calles habilitadas de las 48 que se implementarán. "Vamos progresivamente ampliando la cobertura en función de la demanda", indicó el titular de la cartera.

Adicionalmente, para enfrentar el invierno y la ola de frío de los próximos días, el Ministerio ofrece rutas y puestos médicos y partir de la segunda quincena de este mes, un SAPU en el albergue Víctor Jara.

Calefactores en paraderos de Renca

Esta mañana la comuna de Renca sorprendió a sus vecinos con estufas a gas en cuatro de sus paraderos principales, como una medida para enfrentar las bajas temperaturas que, tras la lluvia de la semana pasada, se registra en la región Metropolitana.

Este sistema de calefacción, una iniciativa pionera a nivel nacional que se realiza desde 2012 en la comuna, favorece a unas cinco mil personas diarias que esperan el Transantiago en los cuatro paraderos ubicados en la calle Domingo Santa María con avenida Jaime Guzmán.

Según comentó a Emol la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, la idea nació como una forma de mitigar el frío invernal "durante las largas esperas que muchas veces tienen que realizar nuestros vecinos a la espera del Transantiago".

"Independiente a que el Ministro de Transportes, producto de nuestras permanentes solicitudes, el problema algo ha mejorado, no es menos cierto que la frecuencia del servicio sigue baja para la periodicidad que requieren nuestros usuarios y por ende la espera que esto significa", manifestó.

Son doce las estufas que cubren un área de 25 metros cuadrados cada una y que funcionan desde las 6:00 hasta las 8:30 horas, horario que puede extenderse si así lo ameritan las condiciones climáticas.

"La iniciativa ha tenido una gran recepción por parte de los vecinos, quienes se han manifestado muy contentos y agradecidos por hacer más grata y cálida la espera de los buses del Transantiago", expresó la alcaldesa.

Barahona afirmó que se instalarán más estufas, en una segunda etapa, en otros cuatro paraderos del sector poniente de Renca y no descartó que se realicen más iniciativas como ésta en la comuna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?