EMOLTV

Los seis ministros del Interior, en seis años de gestión, de la Presidenta Michelle Bachelet

Sumado sus dos períodos presidenciales, la Jefa de Estado ha nombrado seis jefes de gabinete –cinco DC y un PPD-, quienes han debido dejar el cargo por diversas razones.

08 de Junio de 2016 | 17:02 | Emol

SANTIAGO.- El embajador de Chile en Uruguay, Mario Fernández, fue designado esta mañana como el nuevo ministro del Interior por la Presidenta Michelle Bachelet, tras la renuncia de Jorge Burgos. quien aseguró que su salida se debió al cansancio y no a diferencias políticas.

Sumando las dos administraciones de Bachelet, este es el sexto jefe de gabinete desde que asumió la Presidencia por primera vez en marzo de 2006.

Salvo Rodrigo Peñailillo, quien ejerció el cargo entre marzo de 2014 a mayo de 2015, todos los demás han sido militantes de la Democracia Cristiana y han dejado el cargo por diversas razones.

  • El primero fue el actual senador Andrés Zaldivar, duró en el cargo cinco meses: entre el 11 de marzo de 2006 y el 14 de julio del mismo año. Su salida se debió en ese momento a las protestas estudiantiles en medio de la revolución pingüina y fue el que menos duró

  • Bachelet designó luego a otro DC, Belisario Velasco, quien durante su gestión se implementó el Transantiago, o que generó protestas entre los usuarios. Su labor al mando de Interior se prolongó por 18 meses (entre el 14 de julio de 2006 y el 3 de enero 2008).

  • El último ministro del primer mandando de Bachelet fue Edmundo Pérez-Yoma, quien reemplazó a Velasco y permaneció en el cargo hasta el final del gobierno, en marzo de 2010, totalizando 26 meses. Es, hasta el momento, el que más duró como ministro.

  • El primer gabinete del segundo gobierno de la Jefa de Estado fue encabezado por Rodrigo Peñailillo, militante PPD, quien fue el jefe de campaña de Bachelet. Su salida se debió a los cuestionamientos por la entrega de boletas a la empresa Asesorías y Negocias en 2012, firma vinculada al caso SQM.

  • El renunciado Jorge Burgos, en tanto, permaneció en el cargo durante 13 meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?