EMOLTV

Con ataque a Iglesia de la Gratitud Nacional concluye violenta marcha de estudiantes

Los incidentes, provocados por encapuchados, marcaron desde el inicio la manifestación, que se realizó pese a la petición de las autoridades de no realizarla debido a la inundación que afectó al centro de Santiago.

09 de Junio de 2016 | 14:22 | Emol
SANTIAGO.- Una convulsionada jornada se vivió este jueves en el centro de Santiago. A la inundación provocada por la rotura de una matriz de Aguas Andinas, en Providencia, se sumaron los graves hechos de violencia ocurridos durante la marcha convocada por los estudiantes.

A diferencia de otras ocasiones, los incidentes se produjeron apenas comenzó la marcha, en el sector de Santa Lucía, y se prolongaron por cerca de tres horas.

Los desmanes fueron incitados, desde el comienzo, por decenas de encapuchados que sacaron las vallas papales y lanzaron piedras y botellas a personal de Carabineros, que respondió utilizando bombas lacrimógenas y los carros lanzaaguas y lanzagases.

El saldo de los incidentes fue infraestructura pública, como semáforos y paraderos de buses, completamente destruidos.

Además, una vez que terminó la marcha, cerca de diez encapuchados ingresaron a la Iglesia de la Gratitud Nacional, ubicada en la esquina de Alameda con Cumming, y sustrajeron la imagen de un Cristo, que luego sacaron a la calle y destruyeron.

Los incidentes consiguieron opacar la marcha convocada por la Confech, que congregó a miles de manifestantes, quienes habían preparado creativos disfraces y expresiones artísticas.

Con la manifestación, los estudiantes pretendían ejercer presión para incidir en el proyecto de educación superior, que el Gobierno enviará este mes al Congreso, y dar una señal previa a la reunión que tendrán mañana con la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

No todos estaban de acuerdo con hacer la marcha


Pero el clima ya era complicado desde antes que se iniciara la marcha, ya que las autoridades habían solicitado a los dirigentes estudiantiles reprogramar la manifestación para otro día debido a las inundaciones que afectaban a la ciudad.

Sin embargo, los organizadores no aceptaron cambiar la fecha y sólo accedieron a modificar el punto de inicio de la marcha, desde Plaza Italia a Santa Lucía.

La decisión de los estudiantes causó molestia y críticas que se difundieron en las redes sociales.

Más tarde, se conoció que la decisión no fue unánime y que los secundarios de la Cones pidieron a la Confech postergar la manifestación, lo que no fue acogido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?