EMOLTV

Forestín, el mayor símbolo de Conaf, cumple 40 años

La idea de contar con una mascota se estableció en junio de 1976 en la Región del Biobío, pero no fue hasta 1983 que se bautizó con su nombre tras un concurso infantil.

15 de Junio de 2016 | 11:22 | Emol
SANTIAGO.- Aunque su cumpleaños fue el 12 de junio, hoy la Corporación Nacional Forestal (Conaf) festejó a Forestín, el máximo ícono de la institución en la lucha contra los incendios forestales y la tala ilegal de árboles en el país.

Forestín, que es un coipo vestido de chaqueta amarilla y casco, fue creado el 12 de junio de 1976 durante la Jornada de Evaluación del Programa de Manejo del Fuego efectuada en la Región del Biobío.

Según la página web de la Conaf, el mérito corresponde a la ingeniera forestal Gabriela Omegna y el objetivo era contar con un animal que habitara los bosques de Chile y que cumpliera un rol similar al oso Fumarola, de Estados Unidos.

De acuerdo a la institución, la idea no se pudo concretar en forma operativa ese año, debido a los escasos recursos disponibles.

De hecho, la iniciativa se retomó en 1983, en la Región de Valparaíso, centrando los esfuerzos en impulsar una masiva campaña de prevención, utilizando al coipo, que fue bautizado como Forestín, a través de un concurso infantil.






EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?