EMOLTV

Primarias municipales: DJ Méndez gana en Valparaíso (IND-PPD) y la UDI se impone en Arica y Concepción

En tanto, en Ñuñoa a pesar del apoyo de la DC a la candidata socialista, la ex ministra de Salud Helia Molina (PPD), triunfó en una dura batalla electoral.

19 de Junio de 2016 | 21:12 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Dj Méndez junto al diputado Rodrigo Gonzalez (PPD) y el senador Ricardo Lagos Weber (PPD).

Aton Chile/ archivo.
SANTIAGO.- Tras el cierre de las mesas receptoras de sufragios a las 18:00 horas de este domingo, rápidamente se fueron conociendo los resultados de las primarias municipales, siendo el triunfo del cantante Leopoldo (DJ) Méndez (IND-PPD), el primero en conocerse durante la jornada.

Así, con el 56,04% de los votos, DJ Méndez ganó en Valparaíso, derrotando al precandidato a alcalde de la DC y ex gobernador de la zona, Omar Jara (34,93%votos) y al dirigente sindical del PS, Roberto Aravena (9,03%). De esta forma, DJ Méndez será el postulante a edil único de la Nueva Mayoría, quien se enfrentará en octubre próximo al actual alcalde UDIde la comuna, Jorge Castro.

Otra comuna que destaca es Viña del Mar, allí el DC René Lues venció con el 52,59% de los votos al postulante del PS Andrés Silva (47,41%), a pesar de que este último contaba con un apoyo de varios parlamentarios del PS y el PPD que participaron en un simpático video de campaña en apoyo a Silva. Ahora, Lues tendrá que enfrentar a la alcaldesa UDI Virginia Reginato.

Otra batalla importante para el bloque oficialista se dio en Ñuñoa, donde en una estrecha votación la ex ministra de Salud, Helia Molina (PPD) se impuso con el 35,17% de los votos a la concejala socialista, Paula Mendoza, quien a pesar de contar con el apoyo de la DC no pudo superarla con el 32,31% de los sufragios.

Y si bien el PS lamentó su derrota en Ñuñoa con Mendoza, valoraron el triunfo de su partido en otras 14 comunas del país, más la consultada ciudadana PS-DC, efectuada hoy en Punta Arenas. Mientras que el PPD celebró el liderazgo de la ex titular del Minsal y proyectó que consiguieron el triunfo de diez de sus candidatos.

En tanto, los otros contendores y concejales Eduardo Topelberg (PR), Alejandra Placencia (PC-IND), consiguieron el 5,61% y 26,91% de los votos, respectivamente. De esta forma, la ex ministra Molina se enfrentaría en las municipales al concejal RN Guido Benavides y al actual edil Andrés Zarhi (independiente).

En Estación Central en cambio se impuso la aspirante PS, Angélica Cid, con un 49,53% de los sufragios, por sobre Felipe Zavala del PC (22,94%), el DC Patricio González (19,35%), el PPD Héctor Givovich (4,23%) y el radical Carlos Navarrete (3,95%). Allí Cid deberá medirse con el actual edil UDI, Rodrigo Delgado.

En La Florida se impuso el postulante comunista David Peralta con el 40,00% de las preferencias, quien se medirá en octubre con el actual edil Rodolfo Carter (independiente ex UDI), quien a través de su cuenta de Twitter lo felicitó por su triunfo.

Más atrás quedaron la candidata del PPD Pía Castelli con un 35,49% de los votos y la socialista Verónica Aliaga con 24,51% de los votos.

Desde la DC proyectaban el triunfo en 18 comunas y se mantenían atentos al resultado de Arica, que se pelea voto a voto. Mientras que los candidatos del Partido Radical ganaron en siete primarias como, por ejemplo, Chillán, Calama y Concón.

UDI se impone en Arica y Concepción


En las primarias de Chile Vamos la competencia entre los cuatro partidos del bloque estaba concentrada en Arica y Concepción, en ambas comunas se impusieron los candidatos de la UDI por sobre el resto.

En Arica el ganador de los comicios fue el gremialista, José Durana con el 56,38% de los votos, seguido por el postulante de Evópoli Giancarlo Baltolu (18,49%), el candidato de RN Juan Carlos Chinga (18,11%) y la representante del PRI Luz Osorio (7,03%). De esta forma, el candidato Durana deberá enfrentarse en octubre al postulante de la Nueva Mayoría y también al actual edil Salvador Urrutia.

Luego, en Iquique también se impuso la candidata UDI Luz Ebensperger con el 62,17% de los sufragios, por sobre el RN Álvaro Jofré, quien obtuvo el 37,83% de los votos. Ebensperger competiría con el alcalde de la comuna Jorge Soria.

En La Serena, en cambio, el triunfo fue de Yuri Olivares (IND-PRI), quien consiguió el 55,73% de los votos, frente a Jocelyn Lizana de Evópoli (44,27%). Olivares se medirá con el alcalde radical de la comuna Roberto Jacob.

Además, de celebrar la victoria de Olivares en La Serena, el PRI confirmó que ganó también en La Unión y en Puerto Saavedra.

Aunque no se impusieron en capitales regionales, en RN se mostraron conformes con sus resultados, proyectando su triunfo en cerca de 20 comunas, ganando en San Miguel, San Fernando y Melipilla.

En la Región Metropolitana, en la comuna de Macul triunfó el UDI Andrés Ugarte con el 53,15% de los votos, por sobre el postulante de Evópoli y abogado, Aldo Duque, (46,85%). Con ello, Ugarte se enfrentará al actual alcalde de la comuna Sergio Puyol (DC).

Finalmente, en Concepción se impuso el candidato a alcalde UDI Cristián van Rysselberghe con un 49,31% de los votos, seguido por el RN Héctor Muñoz (31,12%), el postulante independiente con apoyo Evópoli, Gonzalo Arroyo (12,55%) y el independiente con apoyo del PRI Juan Antonio Kelly (7,02%). De esta forma, Van Rysselberghe deberá medirse con el actual alcalde DC, Álvaro Ortiz.

Por su parte, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, celebró sus resultados, asegurando que "la UDI ganó las primarias y eso nos pone extraordinariamente alegres". De las 43 comuna en disputa, ganaron 23 primarias, lo que representa más del 50%. Incluso, Larraín afirmó que triunfaron en más comicios incluso que las colectividades de la Nueva Mayoría.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?