EMOLTV

Fernández reconoce participación "modesta" en primarias pero pide postergar debate sobre voto obligatorio

El ministro del Interior sostuvo que lo mejor es esperar hasta las elecciones municipales de octubre para revisar si se cambia el sistema de votación o no.

20 de Junio de 2016 | 19:37 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO. - El ministro del Interior, Mario Fernández, reconoció este lunes que la asistencia ciudadana a las elecciones primarias municipales realizadas ayer en el país fue "modesta", pero sugirió que cualquier debate sobre la reposición del voto obligatorio debe darse después de los comicios de octubre próximo.

Tras sostener una reunión con la directiva del Partido Radical en la sede de la colectividad, el jefe de gabinete dijo que "hoy se ha hecho mucho análisis muy fructífero, pero sin duda alguna yo me quedo con una visión positiva de que se inició un procedimiento muy democrático, sano en una democracia para elegir candidatos".

En ese contexto, Fernández indicó que "la participación es más bien modesta diría yo en términos numéricos, pero es muy representativa para iniciar este proceso que después supongo será un asunto normal ante cada elección que tengamos en el país en el futuro".

Consultado sobre la postura de quienes piden reponer el voto obligatorio luego de ver la baja convocatoria registrada ayer, el secretario de Estado indicó que "ese es un tema que no hemos visto a fondo en el Gobierno, pero yo tiendo a creer que es bueno que esperemos las elecciones de octubre".

"Porque ahí vamos a tener una visión bastante clara de cuál es el nivel de participación y por lo tanto que efecto puede tener que el voto sea obligatorio o voluntario", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?