EMOLTV

Ministra Pascual y proyecto de aborto: "Vamos a dar los espacios del debate, pero sin eternizar"

La titular de la Mujer y la Equidad de Género, ha estado en conversaciones con los senadores para acotar la tramitación en la comisión de Salud, no descartando una votación antes de las municipales.

29 de Junio de 2016 | 10:13 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ministra del la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- La ministra del la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, aseguró este miércoles que darán los espacios necesarios para el debate sobre el proyecto de despenalización del aborto, pero "sin eternizar" su discusión en el Congreso.

El tema volvió a instalarse en la palestra luego que ayer el PPD pidiera al titular del Interior, Mario Fernández, acelerar la votación de la iniciativa antes de las elecciones municipales, para que las personas conozcan las posturas de sus candidatos al respecto.

Actualmente, la medida se encuentra en la comisión de Salud del Senado, sin urgencia legislativa, y en cinco sesiones ha recibido a 22 organizaciones.

Consultada por la solicitud del PPD, Pascual comentó que "hemos estado conversando con la presidenta de la comisión (de Salud, Carolina Goic), como con los demás senadores de poder ir acotando las audiencias y poder dando cuenta de cuáles van a ser los plazos de ese debate. Y esperamos empezar a colocarnos ya con fechas más claras a partir de la próxima semana".

Ante la idea de que pueda ser antes de las municipales, acotó que "estamos tratando indudablemente, si nosotros tenemos un cronograma como Gobierno que nos permita que este proyecto pueda ser ley antes del 31 de enero del 2017, vamos a hacer todos los esfuerzos para seguir esa cronología".

Esto pues tras su aprobación en la comisión de Salud, la medida debe pasar también por las instancias de Hacienda y Constitución, antes de llegar a la Sala del Senado.

En relación a si la tramitación del proyecto se ha visto dificultada por la postura de algunos parlamentarios DC, la ministra expresó que "este es un proyecto que no es fácil de tramitar,convoca y remite a distintas opiniones personales, convicciones individuales que tienen los chilenos y también todos los representantes públicos".

"En ese marco, como Gobierno estamos absolutamente convencidos que es necesario este proyecto de ley y para eso vamos a dar por supuesto los espacios del debate necesario, sin eternizar, pero si dar los espacios del debate necesarios que se expresen las opiniones y poder seguir adelante con este proceso", sostuvo.

Otros ministros


Por su parte, el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, concordó con lo dicho por Pascual, señalando que esto "será ley de la República al terminar este periodo legislativo". Y agregó que "como ha dicho la ministra la votación en general se va a producir antes de las municipales".

A su juicio, "es normal que las personas estén atentas y los partidos respecto de un tema que es tan de fondo para las mujeres de Chile, me parece normal, pero lo importante es que no desestimemos la importancia de esto, pero que tampoco nos apresuremos".

En tanto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, aseveró que "sabemos que hay preocupación. Estamos como Ejecutivo atentos a poder asistir al Parlamento para poder ir apoyando los avances, dado de que sabemos de que hay muchas leyes en paralelo en este momento. Pero esperamos que la próxima semana podamos reiniciar el diálogo y lo que corresponde a lo que en este momento está en el Senado y esperamos poder seguir avanzando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?